Lorenzino negó que le impidan a la Provincia tomar deuda
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, apuntó a la provincia de Buenos Aires, luego de negar que la Nación le haya impedido emitir deuda.
El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, consideró que "el endeudamiento para pagar sueldos no es la solución". Lo hizo a través de Twitter y en referencia a la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, donde las finanzas podrían comprometerse por el incremento de los salarios de los docentes.
"El endeudamiento para pagar sueldos no es la solución, tampoco lo es echar culpa a los demás", expresó el funcionario, y agregó: "La Nación definió una política de desendeudamiento. Los que eligieron otro camino se equivocaron. Gobernar no es pedirle plata a los bancos cada 60 días para pagar los sueldos".
Más temprano, el ministro se mostró "sorprendido ante la operación de varios medios gráficos" que dieron cuenta de una supuesta presión al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respecto a la colocación de deuda.
"Me siento sorprendido por esta operación en varios medios gráficos", afirmó Lorenzino este miércoles y enfatizó que "ayer mismo (este martes) la provincia de Buenos Aires se endeudó".
El ministro se refirió así a los 525 millones de pesos que colocó este martes el Ministerio de Economía de la Provincia por medio de una Letra, a una tasa del 19 por ciento.
"Ayer la escuché a la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvia Batakis, haciendo declaraciones sobre eso (la colocación de deuda)", enfatizó luego.
Además, consideró que "los problemas deben resolverse sin echar culpas a los demás" y opinó: "Me parece peligroso si el financiamiento se toma para el pago de sueldos".
Y en torno a la disputa salarial entre el gobierno provincial y gremios docentes acotó: "Creo que los que tenemos una responsabilidad debemos hacer frente a las situaciones, siempre pensando en la gente, ya que son quienes nos han puesto en ese lugar, sin echar la culpa a otros".
El ministro cuestionó así un posible endeudamiento de parte del Ejecutivo bonaerense para el pago de sueldos, y aclaró que "cuando las provincias tomaron deudas para pagar sueldos, eso terminó en problemas para las provincias".
"Las deudas debieron ser afrontadas por el gobierno nacional en el marco de un programa de desendeudamiento con las provincias", recordó.
"Nosotros estamos permanentemente detrás de cada una de las provincias y hablamos permanentemente con todos, esto no es un problema de comunicación", subrayó.