Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo aumento en las cuotas al cierre del ciclo lectivo 2024. Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), entidad que agrupa a más de 2.500 establecimientos en la provincia, el gobierno bonaerense autorizó un incremento en los aranceles de las escuelas de gestión privada del 3.8% para diciembre, mientras que el de noviembre fue del 3.6%. 

La decisión oficial alcanza a casi 1.3 millones de alumnos matriculados. Los cambios en el cuadro arancelario se deben a los incrementos de los costos salariales de los docentes, en el marco de nuevas paritarias.

El monto que surja de esa variación final se utiliza también como parámetro para fijar el valor de la denominada "matrícula" que pagan los alumnos de forma anual para garantizar el lugar en el ciclo lectivo 2025. El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios estatales una mejora de 4% en octubre y 4% en noviembre a pagarse en diciembre. Según explica Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, "estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos. Pero este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios".