Los gremios docentes de la CGT convocaron a un paro nacional para el lunes
Se debe a la confirmación por parte del Gobierno de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que reducirá el salario inicial de los docentes a $ 220 mil, más cerca de la línea de indigencia que de la de pobreza.
Los gremios docentes nucleados en la CGT han convocado a un paro nacional para el próximo lunes en busca de mejores salarios. Esta medida se debe a la confirmación por parte del Gobierno de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reducirá el salario inicial de los docentes a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que responsabilizan al Gobierno nacional por la falta de aportes y reflexión ante esta problemática. Romero anunció que junto a otros gremios se llevará a cabo un paro total de actividades el próximo lunes y se iniciarán medidas de lucha si no hay una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.
Los representantes sindicales señalaron que en la reunión con autoridades provinciales y nacionales no se presentó una propuesta salarial que mejore la situación actual de los docentes, sino que se planteó una reducción en los salarios. Además, se discutió la eliminación del Fonid, que representa entre un 10 y un 20 por ciento del salario básico de un docente.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), perteneciente a la CTA, también ha manifestado su descontento y ha convocado a una Jornada Nacional de Protesta. Se planea concentrar frente al Congreso de la Nación para exigir una ley que garantice la continuidad del Fonid, así como la infraestructura y programas educativos nacionales.
En este contexto, los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera han llevado a cabo un paro en ocho distritos en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fonid. La situación se mantiene en tensión y se espera que las negociaciones continúen en busca de una solución que satisfaga las demandas de los docentes.