El sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció una nueva medida de fuerza para el martes 25 de junio, en respuesta a un reclamo salarial tras "cuatro reuniones consecutivas" sin resultados. En esta ocasión, en lugar de realizar un paro, los trenes circularán con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Esta medida se suma a la implementada por el sindicato de Omar Maturano el 30 de mayo, que causó caos en el sistema ferroviario con demoras y cancelaciones. 

La medida de fuerza, que durará 24 horas y tendrá alcance nacional, se justifica bajo el título "La paciencia tiene un límite". Según el comunicado del sindicato, la decisión de retomar el plan de lucha se debe a la falta de efectividad en las negociaciones salariales, donde el sector empresarial tuvo 15 días para mejorar la propuesta salarial, acorde a los índices inflacionarios. 

El sindicato argumenta que, a pesar de su disposición para llegar a un acuerdo, el poder adquisitivo alimentario ha sido "licuado" sistemáticamente desde enero de 2024. Ante la falta de avances en las instancias de diálogo, La Fraternidad ha decidido retomar su plan de lucha anteriormente postergado.