Este mes se cumplen cuatro años del primer índice del Indec desde su intervención y los trabajadores convocan a un nuevo abrazo simbólico para este viernes.

Lo confirmó Pablo Sandoval, delegado de ATE en el organismo oficial de mediciones, coautor de ‘El reino del Indec’, una versión irónica de la popular canción de María Elena Walsh.

La intérprete del tema es Marcela Almeyda, responsable de la coordinación del IPC nacional, que retomó sus tareas luego de que el fallo de una Cámara le devolviera su cargo ya que había sido desplazada.

“El supuesto asesoramiento del Fondo Monetario para un IPC nacional, que estuvo en la agenda de los medios, es un número que el Indec venía elaborando y comenzó a difundir pero luego se desarticuló por la distancia que empezó tener con el de las provincias”, dijo en La Vuelta.

“Lo que nosotros denunciamos no es que se estén cambiando los sistemas para medir, sino que acá se está manipulando la información y hay evidencias de eso”, remarcó Sandoval.

“Hay alternativas para recuperar el Indec. La primera medida tiene que ser el retiro de los funcionarios implicados en este desastre y un componente de disciplinamiento. El Indec fue receptor de personas de muy escasa formación; nosotros lo definimos como desmantelamiento. A partir de allí se desplazó a sectores técnicos que muy capacitados”, subrayó.

En ese marco, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) dio a conocer su valoración de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT).

El informe arrojó que una familia porteña tipo, de cuatro integrantes, necesita 2.118,2 pesos por mes para poder adquirir canasta básica total de alimentos y servicios básicos y no ser considerada pobre.

Ese número está un 69 por ciento por encima del que mide el Indec para la misma canasta con los mismos elementos, que se ubica en unos 1.252, 54 pesos.