Los trabajadores del Subte pararán de forma escalonada el próximo miércoles
Pararán de 10 a 12 en las líneas A y B; de 12 a 14 en las D y H; y de 14 a 16 en las líneas C, E y Premetro. Es en repudio por la muerte por cáncer del cuarto trabajador del servicio desde 2018, algo que atribuyen a la presencia de asbesto en las formaciones. Hay otros ciento siete trabajadores de Emova afectados en su salud, comunicaron los metrodelegados.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conocida comúnmente como Metrodelegados, ha anunciado un paro escalonado programado para el miércoles 20 de noviembre, en respuesta al fallecimiento de Jorge Navarro, un operador de subte que perdió la vida la semana pasada a causa de un cáncer de pulmón, el cual, según el gremio, se debe a la exposición al asbesto en su lugar de trabajo. El sindicato ha calificado estas medidas como "autodefensa" y busca exigir la eliminación de este mineral cancerígeno de su entorno laboral.
El cronograma de la huelga se desarrollará de la siguiente manera: de 10 a 12 horas se detendrán las Líneas A y B; de 12 a 14 horas, las Líneas D y H; y de 14 a 16 horas, las Líneas C, E y Premetro.
Desde el año 2018, cuatro trabajadores han fallecido y 107 se encuentran afectados por problemas de salud relacionados con la exposición al asbesto, un conjunto de minerales que pueden encontrarse en el suelo y las rocas, y que están asociados al cáncer. En un comunicado, los representantes del sindicato expresaron su profunda tristeza e indignación por la muerte de Navarro, argumentando que este deceso podría haberse evitado, dado que el asbesto está prohibido en Argentina desde 2003.
A pesar de esta prohibición, los trabajadores afirman que han estado expuestos al asbesto sin ser debidamente informados sobre su presencia en el entorno laboral, situación que fue negada por las autoridades hasta que el sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían este material. Por consiguiente, exigen a las autoridades un "urgente cambio de las flotas que contienen asbesto", criticando la falta de acción en este ámbito.
Los representantes han solicitado también que se aceleren las licitaciones para la renovación de trenes en la línea B y que se implemente un Plan integral de desasbestización, que contemple la inclusión de todos los trabajadores del Subte y Premetro en un programa de Vigilancia Médica, extendiendo esta medida a aquellos que ya se han jubilado, debido a que el periodo de latencia de las enfermedades relacionadas con el asbesto puede ser prolongado.
Por su parte, Emova, la empresa concesionaria del subte, ha expresado su pesar por la muerte de Jorge Navarro y ha ofrecido sus condolencias a sus familiares y allegados. Y enfatizan que han estado trabajando desde 2018 en un plan integral para la desasbestización de toda la red, asegurando que las condiciones de seguridad en el subte cumplen con estándares científicos y técnicos.