Loser: "El fallo de la Cámara de Nueva York ayuda al Gobierno"
Según el ex director del FMI, la Corte Suprema estadounidense "no tomará una decisión hasta después de octubre", aunque, si rechaza la apelación, "no habrá otra posible".
El economista Claudio Loser sostuvo hoy que el fallo de la cámara de Nueva York que rechazó la fórmula de pago a fondos buitres propuesta por la Argentina, pero dejó definición a la Corte Suprema, "ayuda al Gobierno porque no va a haber ninguna decisión hasta después de las elecciones" legislativas del 27 de octubre.
Sin embargo, el ex director del FMI expresó que si la Corte de los Estados Unidos no toma el caso, la decisión de la Cámara quedaría firme porque "no hay otra apelación posible". Loser también manifestó que el fallo "es constitucional y no va a tener consecuencias en otros países", por lo tanto, "dejá a la Argentina sola".
"La Suprema Corte no tiene que decidir sobre el tema concreto, sino que tiene que decidir si toma el tema. Ayuda al gobierno argentino porque no va a haber ninguna decisión hasta después de las elecciones", consideró el economista.
El ex funcionario del FMI en el siglo pasado opinó que el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que obliga a pagar el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitre, pero antes insta a que la Corte Suprema decida si toma o no el caso, podría haberse evitado si el gobierno argentino se "sentaba a discutir" con los bonistas.
En consonancia con las declaraciones de otros economistas neoliberales, Loser señaló que "la Argentina lo que hizo fue patear para adelante el tema tratando de solucionar el problema del ahora", pero remarcó que si la Corte norteamericana rechaza el caso, "no hay otra apelación posible", se entusiasmó. "La estrategia general de la Argentina no fue buena. Podrían haberse sentado a discutir las cosas y cerrado este capítulo en una forma muy rápida", sentenció Loser.
Ayer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York calificó rechazó la propuesta que presentó la Argentina para cumplir con el fallo del juez Thomas Griesa, quien ordenó el pago en efectivo de 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos buitres que entablaron reclamos judiciales en los Estados Unidos.