Lozano, sobre reforma política: “tal como está, sólo les permite participar a las fuerzas mayoritarias”.
La Vuelta / El legislador de Proyecto Sur reflexionó que, “si la reglamentación supone mantener el contenido absolutamente restrictivo que la norma tiene, es un verdadero desacierto”. Sobre el 82% móvil, afirmó que “la decisión política es mantener un sistema previsional que paga jubilaciones para pobres”.
El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, aseguró que la reforma política debe propiciar el lugar para que los pequeños grupos puedan participar. Lo dijo luego de que el ministro del interior, Florencio Randazzo, anunciara la reglamentación de esos cambios por decreto presidencial.
“Si la reglamentación supone mantener el contenido absolutamente restrictivo que la reforma tiene es un verdadero desacierto. Intenta garantizar un esquema que le permita intervenir sólo a las fuerzas mayoritarias. Nos parece poco atinado y democrático”, señaló el legislador por la ciudad de Buenos Aires.
En otro orden, Lozano cuestionó el momento que eligió el oficialismo para analizar en la sesión de este miércoles la publicación de los dichos del ex embajador de Venezuela Eduardo Sadous aunque se mostró de acuerdo con esa idea. “De manera absolutamente inesperada e inconsulta el presidente de la Cámara (Eduardo Fellner) puso a discusión este tema que retrasó el análisis previsto sobre el Consejo de la Magistratura”, sostuvo.
Confirmó, además, que el pedido del Poder Ejecutivo será tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Propiciamos que este tema termine siendo público; no tiene mucho sentido mantener un secreto del que todo el mundo habla y cuenta una parte de la situación. Pero nos parecía poco serio que trajeran un tema que no se había acordado debatir”, precisó.
82 por ciento móvil a jubilados. “Acá se aplicarán los fallos que la Corte Suprema estableció, como el caso Badaro y el caso Sánchez, que implica una recomposición de los haberes. La segunda propuesta es garantizar un piso, del 82 por ciento, que sería llevar el haber mínimo jubilatorio a 1.200 pesos”, indicó el legislador.
“Todo esto sale apenas 32 mil millones de pesos, el mismo monto que habrá este año en términos de excedente presupuestario”, sostuvo Lozano.
Y concluyó que, a su entender, “la decisión política es mantener un sistema previsional que paga jubilaciones para pobres”.