Marcha por la universidad pública: "La universidad pública lucha por su supervivencia"
En un texto firmado por las organizaciones más representativas del sector, se desglosaron diez puntos, como la crisis del financiamiento universitario, el "rechazo a la campaña del desprestigio del Gobierno", la caída de los salarios, el "desmantelamiento del sistema científico" y el pedido a que no se vete el financiamiento universitario.
El documento titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” fue presentado durante el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que tuvo lugar en la Plaza del Congreso. Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fue la encargada de leer el texto, que abarca tres páginas y que ya había sido mencionado en una movilización anterior el 23 de abril.
Este documento ha sido firmado por tres organizaciones que representan a diferentes sectores del sistema universitario: la FUA (que representa a los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que representa a docentes y no docentes), y el Consejo Interuniversitario Nacional (que representa a los rectores). A continuación, se detallan los diez puntos principales del documento.
1. Crisis del financiamiento universitario
El texto destaca que la reconducción del presupuesto 2023 hacia el año 2024 ha dejado las partidas de gastos de funcionamiento desactualizadas. Se menciona que las paritarias han sido discontinuadas y unilaterales, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los salarios. Además, se menciona un significativo desfinanciamiento del sistema científico, lo que ha comprometido su desarrollo. Se señala la falta de respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y la ineficacia en la actualización de programas de asistencia estudiantil, que han perjudicado a un gran número de estudiantes.
2. Rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio
El documento expresa que se ha soportado una campaña planificada por parte del gobierno que busca desprestigiar la actividad científica y universitaria, lo que fundamenta la desjerarquización del sistema y la falta de presupuesto. Se apunta que no ha existido una voluntad de diálogo por parte de las autoridades, y que los intentos de buscar soluciones han sido infructuosos, hasta que la movilización social comenzó a generar respuestas.
3. Caída de los salarios
Se expone que la situación salarial de los trabajadores universitarios es crítica, con un alto porcentaje de docentes y no docentes percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que pone en riesgo la continuidad de la calidad educativa y la operatividad de las universidades.
4. Desmantelamiento del sistema científico
El texto denuncia que la crisis del sistema científico es profunda y puede volverse terminal si no se toman medidas urgentes. Se menciona que la falta de actualización salarial para los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente el desarrollo científico-tecnológico, especialmente considerando que más del 60% de la investigación se realiza en universidades nacionales.
5. Deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes
El acceso a la educación se ve amenazado por la crisis económica, afectando a los estudiantes de familias trabajadoras. El documento subraya que cada vez es más difícil para estos estudiantes acceder y mantenerse en el sistema educativo, y que las becas disponibles no son suficientes para cubrir sus necesidades.
6. Pedido a Milei: no vetar la ley de financiamiento
Se hace un llamado al presidente de la Nación para que promulgue una ley de financiamiento universitario que ha sido aprobada por el Congreso. Se argumenta que esta ley ofrecería previsibilidad presupuestaria y ayudaría a resolver la crítica situación salarial, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación.
7. Advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025
Se exige una revisión del proyecto de presupuesto 2025, advirtiendo que, si no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico podría deteriorarse aún más. Se señala que solo se ha considerado la mitad de los recursos mínimos necesarios para su funcionamiento.
8. Rol estratégico de las universidades nacionales
Se argumenta que las universidades deben ser vistas como una solución a los problemas estructurales del país, y no como un gasto. Se hace hincapié en que la inversión en educación y ciencia es fundamental para el desarrollo del país.
9. Agradecimiento a la sociedad por el apoyo
El documento agradece a la sociedad argentina por su movilización en defensa de la educación pública, recordando momentos históricos en los que la población se unió para defender y promover el acceso a la educación superior.
10. Valor de la educación pública
Finalmente, se resalta la importancia de la educación pública como pilar fundamental para la igualdad y la movilidad social. Se hace un llamado para no despojar al pueblo argentino de sus aspiraciones educativas y se subraya la responsabilidad de las generaciones actuales para garantizar un futuro en el que la educación sea un derecho accesible para todos.