Mariotto insistió en declarar a la educación "servicio esencial"
El vicegobernador bonaerense llamó también a formar "una mesa de diálogo" y a seguir discutiendo, pero "con los chicos en las aulas".
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pidió “racionalidad” a los docentes para que comiencen las clases y la discusión paritaria siga “con los niños dentro de las escuelas”. Por Continental, insistió en su proyecto de ley para declarar la actividad educativa como servicio esencial, y aclaró que presentará su propuesta "luego de la resolución" del actual conflicto.
“No creo que ningún docente quiera que los chicos no estudien. Ellos reclaman lo que les parece justo, pero tienen que tener una mesa de consenso y de búsqueda de construcción”, planteó en La Mañana. Por su parte, “el Estado tiene que seguir invirtiendo y hacerlo con la celeridad que los trabajadores pretenden, ellos tienen que seguir reclamando, pero de forma edificante”, opinó Mariotto.
“Respetando las paritarias, respetando la opinión crítica de los docentes y con una mirada retrospectiva de lo que pasó en los últimos tiempos debemos transitar el trámite jurídico, administrativo, político y cultural necesario para poner en el horizonte la posibilidad de declarar a la educación como un servicio público esencial”, argumentó. Mariotto precisó que la propuesta de modificar la Constitución que impulsa, con el fin de declarar a la educación como un servicio social, tiene que ver con “mirar el mundo”.
“Debemos ver no sólo qué ocurre en Venezuela, Perú y Ecuador, que tuvo que reformar su Constitución para avanzar en esa dirección, sino también en España, en Italia, que han incorporada a la educación como servicio público y pueden superar esa brecha entre una educación privada, con niños que van al colegio, y nuestros niños que no van a la escuela pública”, ejemplificó Mariotto.