Durante su discurso por el Día de la Industria, en la sede de la Unión Industrial, Javier Milei reafirmó su compromiso de cumplir con la ley de Impuesto PAIS, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de diciembre de 2024. El Presidente también destacó la continuidad del recorte fiscal como parte de su gestión.

El mandatario, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, resaltó que su administración es la primera en cumplir la promesa de reducir impuestos que fueron implementados de manera transitoria, incluyendo el tributo aplicado a la venta de dólares. En este contexto, Milei declaró: "En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS".

En su alocución, el presidente enfatizó la importancia de una política fiscal y monetaria sólida, afirmando que "la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria". A su vez, mencionó que el Gobierno continuará con la reducción de impuestos, lo que implica una disminución del gasto público.

En relación a la apertura comercial, Milei transmitió a los industriales que el Gobierno no los abandonará, prometiendo que se procederá a abrir la economía cuando se cumplan las condiciones estructurales adecuadas. Sin embargo, también hizo hincapié en que algunos sectores de la industria "estaban acostumbrados a cazar en el zoológico", lo que sugiere que no todos los actores del sector se beneficiarán por igual con los cambios en la política sectorial que se implementarán.

Milei pronosticó que "algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino", subrayando que aquellos que no dependan de prácticas poco transparentes serán los que se verán favorecidos. Además, en su discurso, se refirió a ciertos economistas como "econochantas", criticando a aquellos que apoyan modelos que promueven la intervención del Estado para fomentar el desarrollo industrial.

El presidente argumentó que las políticas de desarrollo sectorial que se sustentan en una macroeconomía debilitada están destinadas al fracaso. En este sentido, afirmó que "todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en esta materia es una estafa", y sostuvo que "quitarles a unos para darles a otros no es política económica". Según Milei, quienes promueven el desarrollo industrial mientras emiten 13 puntos del PBI están actuando de manera engañosa.