Miles de pasajeros varados por el paro sorpresivo de trenes
Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, vinculó la medida de fuerza con el procesamiento del maquinista López por el choque de Castelar.
Los conductores de trenes agremiados en La Fraternidad realizan esta mañana un paro de actividades "por tiempo indeterminado" en la línea San Martín del ferrocarril, que une Retiro con Pilar, y la Belgrano Sur. Según la operadora del servicio, Ugofe, se debe a que los trabajadores "se niegan a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo". Además, en la línea Belgrano Norte hay demoras y no están cobrando pasaje.
En un nuevo comunicado, emitido pasadas las 8:00, la Ugofe explicó que "los conductores de trenes nucleados en el gremio de La Fraternidad pertenecientes a la Línea Belgrano Sur decidieron esta mañana declarar un paro sumándose a la protesta iniciada esta madrugada en la Línea San Martín a raíz de que se niegan en ambas a ser sometidos a controles previos al ingreso al trabajo". A raíz de ello, la Ugofe, operadora del ramal, "se encuentra imposibilitada de prestar el servicio de transporte a su cargo, afectando a miles de personas que utilizan este medio para trasladarse. La decisión ya implicó la cancelación de gran parte de los trenes durante la jornada".
"Este conflicto se instala en el marco de los esfuerzos que realiza el Estado nacional por mejorar las prestaciones de transporte ferroviario a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en poco más de treinta días", agrega. Según la operadora ferroviaria, en esa línea "se han intensificado las acciones de capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas acorde a la innovación tecnológica prevista".
El Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él "dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes, estudios que la UGOFE implementó en forma inmediata". Ugofe afirma que "la reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones".
Por otra parte recomendó a los usuarios "buscar otros medios de locomoción", solicitó "disculpas por no poder cumplir con su responsabilidad" y exhortó a los conductores "a deponer de inmediato su actitud en beneficio de los usuarios".
Por Continental, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Ariel Franetovich, vinculó la medida de fuerza con la decisión de la Justicia de procesar al maquinista del tren Chapa 01 que provocó la tragedia de Castelar. "Los tests de de alcoholemia y psicofísico duran diez minutos y se hacen hace seis meses. Este paro coincide con la decisión de un fiscal de procesar al conductor de la tragedia de Castelar. No tengo dudas", enfatizó en La Mañana.
"Estamos con paros cada 15 días. Es una medida absurda y no tiene ninguna explicación", añadió el funcionario, quien aventuró que en un par de horas la medida de fuerza "se generalizará".