Millonarias multas a Edenor y Edesur por los cortes de luz durante el verano pasado
El Ministerio de Planificación afirmó Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso un resarcimiento directo de 8 millones a Edenor y 17 millones para Edesur.
El Ministerio de Planificación afirmó hoy que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso un resarcimiento directo a los usuarios damnificados por los cortes de luz del verano pasado, y afirmó que “se están completando” los procedimientos administrativos para que se efectivicen las sanciones a las empresas Edenor y Edesur por las fallas en sus servicios, que resultarán en montos superiores a los 17 y 8 millones de pesos, respectivamente.
La cartera que conduce el ministro Julio de Vido, salió esta tarde al cruce de versiones periodísticas publicadas hoy en el diario Clarín, en relación a las sanciones aplicadas a las compañías distribuidoras de energía Edenor y Edesur por las deficiencias en la prestación del servicio entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
En un comunicado de prensa, el Ministerio destacó que por la gravedad de las interrupciones sufridas por los usuarios, “el ENRE dispuso un resarcimiento directo en favor de los usuarios afectados en función de la cantidad de horas sin energía, que oscila entre los 760 y los 870 pesos”.
De esta manera, los importes resarcitorios ascendieron a 378.972.757 pesos para el caso de la empresa Edesur (518.877 usuarios damnificados) y 85.414.842 pesos para Edenor (142.968 usuarios), que están siendo acreditados bimestralmente según corresponda hasta alcanzar la totalidad del resarcimiento.
El Ministerio también precisó que se iniciaron sendos sumarios administrativos para multar a ambas empresas por “incumplimiento del Plan Operativo de Emergencia; no haber realizado en forma oportuna las inversiones en la red necesarias para evitar las interrupciones sufridas en diciembre de 2013/enero de 2014”.
También se les atribuye “no haber afectado los recursos humanos necesarios para atender con mayor eficiencia el restablecimiento del servicio en los casos de fallas por no haber utilizado en forma diligente y oportuna los fondos existentes en el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)”.
Según la comunicación oficial, “a pesar de los intentos de las distribuidoras por demorar el trámite, el procedimiento administrativo se está completando para efectivizar el pago de las multas, que como mínimo serán de 8.075.088 de pesos para Edenor. y de 17.844.530 pesos para Edesur.
De acuerdo a la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. las compañías deberán pagar las sanciones antes de recurrirlas.
La cartera de Planificación también se manifestó respecto a otra información publicada por el diario El Cronista titulada “La Corte rechazó multa del ENRE contra Edenor por los apagones”.
El comunicado explicó que “la interrupción dada la importancia del tiempo de duración y la cantidad de usuarios afectados (99.000) motivó la decisión de fijar una penalidad extraordinaria que triplicaba la normal”, resolución que fue recurrida por Edenor ante la Cámara Contencioso Administrativo solicitando su revocación.
Tanto la Cámara como luego la Corte Suprema de Justicia admitieron la procedencia del recurso en cuanto a la improcedencia de triplicar la sanción, determinando que la sanción debía ser la normal, lo que el Ministerio consideró que la decisión “constituye una limitación al poder sancionatorio del Estado, afectando los derechos de los usuarios, al impedir el incremento de las multas cuando situaciones excepcionales así lo requieren”.
Desde 2003, el Gobierno Nacional lleva adelante una política de subsidios a los servicios públicos, para que mantengan “valores competitivos y accesibles que promuevan la industria nacional, el empleo y mejoren la calidad de vida de la población”.
En consecuencia, “esta decisión, claramente en favor de los consumidores, no debería usarse como un limitante a las sanciones que puedan aplicarse a las concesionaria cuando incumplen con sus obligaciones, esto es prestar un servicio de calidad”, sentenció el escrito.