MODO acusa a Mercado Pago de 'abuso de posición dominante'
Fue ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La denuncia cita como ejemplo de esta conducta abusiva y anticompetitiva la obligación de los usuarios de Mercado Libre de utilizar únicamente los servicios de Mercado Pago para realizar o recibir pagos, incurriendo en altas comisiones.
Las disputas entre bancos, Mercado Pago y MODO continúan escalando, y ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se ve involucrada. MODO, la billetera que reúne a 36 entidades, reafirmó ante la CNDC su acusación de "abuso de posición dominante" contra Mercado Libre.
MODO mantuvo su denuncia original presentada hace diez días, en la que no solo acusó a la entidad fintech, sino también a Mercado Libre SRL, Mercado Libre Inc., y a Mercado Servicios de Procesamiento SRL, una tercera compañía dedicada a la incorporación de comercios.
Insistieron en que poseen "un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias". Ahora, la CNDC deberá citar a Mercado Libre para avanzar con el caso. Además, la CNDC tiene pendiente una denuncia contra MODO por "cartelización", realizada por tres ex presidentes del organismo.
MODO critica no solo el negocio de los pagos de Mercado Libre, sino también su "verticalidad" en el ecosistema digital. Según Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, las prácticas de Mercado Libre "generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".
Lomáquiz citó como ejemplo de esta conducta abusiva y anticompetitiva la obligación de los usuarios de Mercado Libre de utilizar únicamente los servicios de Mercado Pago para realizar o recibir pagos, incurriendo en altas comisiones.
Según la CNDC, el "abuso de posición dominante" hace referencia a prácticas restrictivas de una empresa en un mercado con el objetivo de excluir a un competidor u obtener mayores beneficios, dado su dominio sobre dicho mercado.