Moyano pidió un 34% de aumento para los camioneros
Son diez puntos más que el promedio de las mejoras obtenidas por grandes gremios. El planteo fue rechazado: los empresarios contraofertaron un 24%.
El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, pidió un aumento del 34 por ciento para los camioneros. Lo hizo este miércoles, en el arranque de las paritarias del sector del tranaporte de cargas, y pateó el tablero de las mejoras que vienen consiguiendo los gremios más cercanos al Gobierno, que rondan el 24 por ciento.
El planteo del gremio de Moyano, que superó el 30% que el propio jefe de Camioneros viene empuñando desde principios de este año, fue rechazado de plano por los negociadores de la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que contraofertaron un aumento de 20% en tres tramos (8% en julio, 6% en noviembre y el 6% restante en marzo de 2014), según informó el diario El Cronista en su edición impresa.
Según la crónica que publica el matutino, los dirigentes de Camioneros Pedro Mariani y Marcelo Aparicio, junto al abogado del sindicato Hugo Moyano (hijo), expusieron el reclamo de un incremento del 34% a partir de julio.
La contrapropuesta patronal también fue desestimada por el gremio, por lo que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
"Rechazamos el tope del 24% que ofrece el gobierno ’nacional y popular’”", había asegurado, con ironía, Facundo Moyano, hijo de Hugo y segundo del gremio de Camioneros, en referencia a los aumentos firmados semanas atrás ante la presidente Cristina Fernández por los gremios de la UOM, Comercio, UPCN, Obras Sanitarias, bancarios y encargados de edificios, a los que luego se sumaron la Uocra y los ferroviarios.
Además -recordó El Cronista- , ese mismo esquema se acordó en las paritarias de los choferes de colectivos de corta y media distancia (23% en un tramo), en la industria frigorífica (23,5%) y en Luz y Fuerza, que cerró una suba de 31,6% por 18 meses, pero que fija un aumento de 23% para este año.