Raymond Kurzweil presentó por primera vez en el año 2005 el concepto de la singularidad tecnológica, su tesis principal es que en un futuro mediato (2049) el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido, su impacto tan profundo, que la vida humana se transformará irreversiblemente. Los humanos trascenderemos nuestra  biología y las máquinas se harán  autónomas. 

Nada volverá a ser como antes debido a los patrones exponenciales de cambios en la GNR, Genética, Nanotecnología y Robótica. Gracias a los avances en la genética, la medicina digital y regenerativa, seremos capaces de superar los límites  biológicos tales como el envejecimiento y la limitación de nuestras capacidades intelectuales. Cambiará  todos los conceptos en los que nos apoyamos para dar sentido a nuestras vidas, las formas de organización social, el mundo del trabajo, desde nuestros modelos de negocio hasta el ciclo de la vida, incluida la muerte misma.

En cuanto a la nanociencia  y la nanotecnología  que experimentan a nano escala permiten  hoy en día  producir materiales con propiedades nuevas y  miniaturizar artefactos. Si hablamos de nanobiotecnología, nanoingeniería, nanofabricación, entonces nadie duda que  los progresos en este campo llevaran a grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo y dará lugar a una nueva revolución industrial en el siglo XXI.

Algo muy importante para prestarle suma atención es la Inteligencia Artificial (IA),  la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

 Existen diferentes tipos de IA, los sistemas que piensan como humanos, los sistemas que actúan como humanos, los sistemas que piensan racionalmente, los sistemas que actúan racionalmente. Muy presente en el cine de ciencia ficción desde odisea 2001 pasando por terminator, matrix, yo robot,  ex machina hasta blade runer 2049.

Una controversia científica gira hoy en día entorno al concepto de inteligencia hibrida,  varios especialistas ya comenzaron a hablar sobre la fusión entre ser humano y máquina, lo cual permitirá que el sustrato humano deje de ser biológico y pase a ser tecnológico.

Que pasa en el mundo. Cómo nos preparamos.

En 2015 China anunció made in china 2025, este ambicioso programa se propone como cuestión de Estado incrementar su participación en productos de alta tecnología, transformar al país para posicionarlo aún mas en el concierto internacional como el líder  de las industrias tecnológicas con alto valor agregado de ciencia e innovación.

Como dato de interés, en la actualidad,   China se posiciona en el segundo puesto mundial con respecto a cantidad de empresas unicornios, tiene en su haber 122 empresas y Estados Unidos quien  lidera el ranking  228.

En medio oriente en 2020 la  Autoridad de Innovación de Israel (AII)  lanzó un ambicioso programa nacional para promover la IA  y la ciencia de datos con un presupuesto de 1630 millones de dólares,  está focalizado principalmente  en el  desarrollo de  aplicaciones fundamentales para el sistema de seguridad y asimilar el uso de la inteligencia artificial en la industria, los servicios y los ministerios gubernamentales,  también se propone bajo una mirada de equidad territorial,  fortalecer el ecosistema en el Norte y en el Sur, Haifa y Beer Sheva,  sobretodo  impulsar el tránsito  de una Start Up Nation hacia una Smart UP Nation.

De regreso a nuestra región un estudio del BID del año 2020 nos muestra que Costa Rica, Colombia y la Argentina lideran los esfuerzos dedicados a implementar la IA,  incluso coloca a nuestro país como número uno en cuanto  a empresas dedicadas a dichas tecnologías y  rescata la ventaja comparativa del ecosistema de innovación argentino.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires  cuenta con un plan integral  de inteligencia artificial y un laboratorio de IA,   sus acciones principales son el chatbot, Boti, y el sistema Iatos para detectar patrones de Coronavirus a través de audios de tos.

Para el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados que demanda  el nuevo mundo del trabajo, el laboratorio comenzó en marzo un plan de formación para 100 jóvenes de entre 18 y 25 años, la intención es acercarlos a las tecnologías que más se utilizan en la actualidad en el campo de la IA.

Otra de las grandes iniciativas vernáculas es el  Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (UBA-CONICET) es una propuesta  interdisciplinaria, que combina proyectos de la Lingüística Computacional, Neurociencia Computacional (como la percepción del azar), procesamiento de lenguaje natural, sistemas de diálogo, reconocimiento del habla y análisis en tiempo real de señales del cerebro,  trascendentales para la investigación y desarrollo en IA.

En el ámbito privado se posiciona en el sector espacial, empresas como Satellogic que puso en órbita satélites de recolección de datos geoespaciales, los últimos en cooperación con la empresa SPACE X.

Otro destacado ejemplo, en el sector de la salud es  ENTELAI pic   un software aprobado por ANMAT  y desarrollado por investigadores del  Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de Fleni CONICET, y la  Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Es el primer software de IA para la segmentación y cuantificación de volúmenes cerebrales y lesiones desmielinizantes.  

Como podrán ver, el futuro llego hace rato. ¿Estamos preparados?