No hay paro de trenes: el Gobierno dictó conciliación obligatoria
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, acusó al Gobierno de violar "los principios democráticos" y "demonizar las medidas de fuerza [...] agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios". Además, señaló a la oposición como "confundida y sin rumbo".
Una semana después de que el sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad anunciara un paro para el miércoles 18 de diciembre, el Gobierno emitió una conciliación obligatoria y los trenes funcionarán con normalidad.
El Ministerio de Capital Humano informó que "a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes". Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el 26 de diciembre.
Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad, afirmó que "los paros de nuestra actividad no son simpáticos... pero es la única herramienta legal que tenemos". Denunció que "las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario".
Además, Maturano alertó que "el Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobre contra pobres desde los medios de comunicación. Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta”, añadió.