Pablo Bruera: “queremos volver a ese policía que conocía a los vecinos y a los delincuentes que perseguía”
Bravo.Continental / El intendente de La Plata es uno de los que promueve la creación de una policía comunal. El proyecto fue presentado a la Legislatura. “Los delitos complejos, la investigación y la capacitación seguirían siendo parte de la policía provincial. Pero hay hechos concretos donde una policía comunitaria puede aportar mucho”, remarcó.
Intendentes bonaerenses promueven la creación de una policía propia. Uno de ellos es el jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera.
“Las ciudades más importantes del mundo que tienen delitos violentos y complejos tuvieron una suerte de paliativo con una presencia relacionada al control de organizaciones no gubernamentales, consejo deliberante y gente que está más comprometida con el territorio”, señaló en Bravo.Continental.
En ese sentido, Bruera adelantó que hicieron “una presentación en la Legislatura para que tenga lugar el debate porque las grandes ciudades necesitan mayor infraestructura para bajar la inseguridad”.
“Siempre se nos pide a los intendentes que dejemos de relatar el problema para comprometernos; esto es un signo de ello”, aseguró.
Bruera consideró posible la convivencia y connivencia de la fuerza bonaerense y la proyectada fuerza local. “Los delitos complejos, la investigación y la capacitación seguirían siendo parte de la policía provincial. Pero hay hechos concretos donde una policía comunitaria puede aportar mucho”, dijo.
“Queremos volver a ese policía que conocía a los vecinos y a los delincuentes que perseguía”, afirmó el intendente platense.
Scioli. “El gobernador reclama la necesidad de que los intendentes nos comprometamos. Él entiende que los municipios tienen la infraestructura como para colaborar”, remarcó.
Delitos en La Plata. “Lo que creció enormemente es el tema de la violencia. Hoy podemos perder la vida por un celular, por un par de zapatillas. Da la impresión de que la droga hizo un cambio sustancial en el tema del delito y cambió los códigos dentro de la misma delincuencia”.
Policía Vs. poder político. “A veces la policía provincial fue más un problema que una solución. Quiero ponerme en el lugar de combate de la delincuencia. Ahora, muchas veces, la policía apaña el tema de la prostitución, relacionado con la trata de personas. Es un tema muy grande que antes se miraba de otra manera”, subrayó.