Para el kirchnerismo, el amparo de periodistas de Clarín "es un acto de explícito autoritarismo"
El diputado Héctor Recalde recordó "como si fuera hoy" a Morales Solá diciendo que si sancionaban la ley temía "por su vida. Como no perdió entonces la vida, no perderá el trabajo"
El diputado nacional Héctor Recalde (FpV) dijo que el amparo que presentaron periodistas reconocidos del Grupo Clarín contra la adecuación de oficio del multimedio dispuesta por la Afsca "es funcional" al medio hegemónico donde se desempeñan. "Todavía recuerdo cuando vinieron a una reunión, hace seis años -previa a la aprobación de la ley- diciendo que temían por la libertad de expresión. De hecho recuerdo como si fuera hoy a Joaquín Morales Solá que llegó a decir que temía por su vida. Ahora hablan de temor a perder el trabajo y así como entonces no perdieron su vida ahora no van a perder su trabajo", destacó.
Por su parte, Martín Sabbatella, director del AFSCA, calificó la demanda como “otro disparate orquestado por (Héctor) Magnetto”. La peculiar demanda es impulsada por los periodistas Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Julio Blanck, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy (entre otros) representados por los abogados María Angélica Gelli y Ricardo Gil Lavedra.
El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié definió la presentación como "una actitud de explícito autoritarismo” intentando impedir la adecuación de oficio determinada por la AFSCA, a cinco años de la sanción de la norma. “Es un intento de recortar facultades al Ejecutivo que fueron otorgadas por el voto popular”, definió Cabandié, quien lamentó que los periodistas mencionados estén “abonando a la interferencia de poderes”.
Desde la AFSCA informaron, a través de un comunicado, que se trata de una acción de amparo contra la resolución 1121/14 de ese organismo, que establece el vencimiento del plazo para la adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley 26.522 y el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía. “El organismo que preside Martín Sabbatella fue notificado del insólito pedido y tiene cinco días para presentar su descargo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 9, a cargo del doctor Pablo Cayssials”, indicaron.