Pastera: "La postura de Uruguay" muestra que la empresa "contamina"
Lo aseguró el asambleísta José Pouler, tras el fracaso de las negociaciones entre las repúblicas rioplatenses por una suba en la producción de la planta de Fray Bentos.
Fracasaron las negociaciones con Uruguay por el pedido de la ex Botnia para aumentar la producción un 20 por ciento. Luego de reunirse durante más de seis horas, los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro no llegaron a un acuerdo sobre el impacto de la medida. Mientras el Gobierno argentino dice que el río Uruguay ya no soportaría mayor cantidad de contaminación, el Gobierno oriental opina lo contrario.
La prensa opositora de Montevideo aseguró que se agotaron todas las instancias de diálogo y publicó versiones de acusaciones uruguayas a los representantes argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay por “frenar los informes de impacto ambiental”. El desacuerdo radica en que, para la parte argentina, los índices de contaminación del curso de agua y sus márgenes ya es demasiado alto.
Timerman anticipó que si Uruguay viola el fallo de La Haya y aprueba un incremento en la producción, la Argentina “llevará nuevamente su reclamo a la Corte Internacional”.
En este contexto, el ambientalista de Gualeguaychú José Pouler no descartó “volver a los cortes de ruta”. Por Continental, el integrante de la asamblea ciudadana denunció que “la postura de Uruguay pone de manifiesto que la empresa finlandesa contamina”. En Magdalena Tempranísimo, remarcó que los ambientalistas están “en asamblea permanente”.