La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha anunciado recientemente su apoyo al economista Javier Milei en el balotaje con el candidato del Frente de Todos, Sergio Massa. Bullrich ha afirmado que en este momento no se puede ser neutral frente al peligro que representa el kirchnerismo.

En una conferencia de prensa, la exministra de Seguridad expresó que cuando la patria está en peligro, todo está permitido. Según Bullrich, el kirchnerismo de Massa representa una amenaza para el país y es por eso que ha decidido respaldar a Milei en esta instancia electoral.

La decisión de Bullrich ha generado sorpresa, ya que hace unos días era impensable que apoyara a un candidato que la había criticado públicamente llamándola “montonera tirabombas”. A pesar de esto, Bullrich ha señalado que en este momento el objetivo principal es evitar la continuidad del kirchnerismo en el poder.

Por otro lado, existen diferencias dentro del partido Juntos por el Cambio respecto a esta decisión. Algunos dirigentes, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, abogan por la neutralidad en el balotaje, mientras que otros, como Mauricio Macri y Bullrich, respaldan a Milei.

La postura de Bullrich ha generado tensiones dentro del partido, y algunos dirigentes han manifestado su desacuerdo con esta decisión. El dirigente radical Ernesto Sanz, por ejemplo, ha advertido que Juntos por el Cambio se romperá si el PRO se define por apoyar a Milei.

Estas fueron algunas de las definiciones de Bullrich en la conferencia de prensa: 

-“Tenemos la obligación de no ser neutrales. Este momento nos interpela frente al peligro de iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa”.

-“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior”.

-“Anoche tuve un encuentro con Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido estas declaraciones. Y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego el futuro”.

-“Venimos en nombre de nuestra fórmula. Es una declaración de carácter político-estratégico. Luis (Petri) y yo estuvimos en la reunión con Milei porque merecíamos una charla respecto del pasado.

-“En todos los partidos tenemos libertad de acción. La tiene el radicalismo y también el PRO. En nuestro caso, sentimos una responsabilidad por haber sido la fórmula que la gente puso en el sobre, los que queremos mandarle el mensaje a los ciudadanos que nos dieron esa confianza. Esperemos que esto no signifique una ruptura en el diálogo interno, sino un fortalecimiento hacia el futuro”.

-“Nuestra charla con Milei fue para dar por terminados ciertos enfrentamientos. No hablamos del gobierno. No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei. Nuestra postura frente a la sociedad, estamos diciendo lo que creemos que la Argentina necesita”.

-“Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va hacia una disolución total. Porque ya conocemos las prácticas de aprietes y extorsiones, los intentos de compras de diputados. Ya las he vivido. Con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede preso de una nueva transversalidad como la que hizo Néstor Kirchner”.