La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes un aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible de ganancias y dijo que el desempleo cayó al 6,9 por ciento en el cuarto trimestre del año 2012.

La jefa de Estado destacó que la suba en Ganancias comenzará a regir el primero de marzo próximo.

Con este nuevo piso del impuesto, los trabajadores solteros comenzarán a tributar Ganancias a partir de los 8.360 pesos, mientras que en el caso de los casados con dos hijos, recién tributará desde los 11.563 pesos.

La mandataria aseguró que, con estos cambios, el 82,5 por ciento de los empleados en relación de dependencia dejará de pagar este gravamen.

La suba del mínimo no imponible de Ganancias era un reclamo generalizado de los gremios.

En otro orden, la presidenta informó que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2012 ascendió a 6,9 por ciento, desde el 6,7 por ciento que se produjo en el mismo período de 2011.

La mandataria resaltó que la desocupación respecto del tercer trimestre de 2012 (7,6 por ciento) descendió 0,7 punto porcentual.

“Hemos bajado 0,7 puntos en medio de la peor crisis (mundial) que se recuerda y casi estamos en el récord (piso) de desempleo que se produjo en 2011”, enfatizó la jefa de Estado durante un discurso que ofreció por Cadena Nacional de radio y televisión.


Por Continental, Omar Plaini, diputado Frente para la Victoria, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y miembro del Secretariado Nacional de la CGT moyanista, consideró que el aumento otorgado “es insuficiente. En primer lugar, porque no se ajustó el año anterior, y ahí tenemos déficit. En segundo lugar, seguimos sin discutir la cuestión de fondo, la famosa tablita, que no se modifica desde la época de Machinea. Evidentemente, seguimos con paliativos que no solucionan el problema”.

“Lo que obliga esto es a discutir la paritaria, porque el mínimo no imponible se resuelve por inflación. Cualquiera de los 5 sectores gremiales que van a discutir las paritarias están partiendo de un 25 por ciento en la negociación salarial. Después de las negociaciones paritarias, va a haber más trabajadores pagando este impuesto al salario, como le decimos nosotros. Cada sector gremial va a hacer su evaluación”.