Por primera vez, dos hermanos se disputan la conducción de un gremio
Se trata de los hermanos Pablo y Daniel Biró, quienes se enfrentarán en las elecciones nacionales de renovación de autoridades de la APLA, previstas entre el 26 de enero.
Por primera vez en la historia del movimiento obrero dos hermanos competirán por la conducción de un gremio, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Se trata de los hermanos Pablo y Daniel Biró, quienes se enfrentarán en las elecciones nacionales de renovación de autoridades de la APLA, previstas entre el 26 de enero y el 6 de febrero próximo en todo el país.
Los pilotos votarán entre el 26 y el 30 de este mes en las urnas que se instalarán en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y, del 2 al 6 de febrero, en la sede del gremio, en Lezica al 4.000.
Pablo es el actual secretario general de la organización sindical y aspira a la relección por un nuevo período de cuatro años al frente de la "Lista Azul", en tanto su hermano Daniel decidió confrontarlo en representación de la "Lista Unidad Albiceleste".
En los diez días de elecciones estarán habilitados para sufragar por padrón unos 1.500 pilotos de todo el país, de los cuales 950 integran la flota de la aerolínea nacional de bandera.
Según Daniel, La Junta Electoral que preside Gastón Altoe autorizó que los pilotos de LAN Argentina, Andes y Sol, entre otras empresas, voten en urnas diferentes en el aeroparque porteño de las que se instalarán para que sufrague el personal de Aerolíneas.
Por primera vez en la historia sindical, dos hermanos están notoriamente divididos y confrontarán por la conducción del gremio, en tanto ya se lanzaron notorias acusaciones.
"Somos la cuarta generación de pilotos en la familia. Asumí el desafío como alternativa a la conducción de mi hermano Pablo en aras de la democracia, el amplio debate y la tolerancia", afirmó el representante de "Unidad Albiceleste", actual comandante de Airebus 340 en la empresa nacional Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Pablo desmintió esa situación de "intolerancia y ausencia de debate" y aseguró: "No invité al sector de mi hermano a participar porque tengo mi propio equipo de trabajo. Daniel estuvo en el gremio en tres ocasiones y renunció dos veces. Pretendió que el gremio forzara su permanencia en la Gerencia de Operaciones y reemplazar a su jefe", puntualizó el dirigente.
Su hermano Daniel desmintió de forma rotunda esa situación, acusó a la conducción de su hermano de "intolerante y persecutoria hacia quienes piensan distinto" y adelantó que existe "el fantasma del fraude" como en los comicios de los aeronavegantes de 2006.
También señaló que en octubre último la actual conducción de la APLA modificó el Estatuto del sindicato, adelantó los comicios un año -de enero de 2016 a 2015- y, luego, renunció de forma masiva.
Daniel reclamó "una elección libre y transparente" y adelantó que si triunfa convocará a asamblea para modificar el Estatuto a fin de prohibir la reelección indefinida y establecer solo dos períodos consecutivos para el cargo de secretario general.
Daniel Biró, actual comandante de Airebus 340 en Aerolíneas, dijo temer de manera especial al "fraude electoral" y responsabilizó por ello al "operador sindical" Raúl Otero, quien según el dirigente fue "el responsable del cambio del Estatuto" gremial.
"Ello motivó el fin de la cuestión familiar y la decisión de defender el interés colectivo de los pilotos por sobre lo personal. Mi hermano solo procura perpetuarse", señaló Daniel.
Su hermano Pablo negó esas acusaciones; señaló que su corriente está integrada por representantes de todas las empresas y sostuvo que triunfará porque el sector condujo "clara y correctamente".
Los hermanos están también enfrentados respecto de su alineamiento político-sindical, ya que Daniel responde a la CGT Azopardo de Hugo Moyano y, su hermano Pablo, a la de Antonio Caló.
En ese sentido, Daniel dijo que su hermano tiene "el apoyo logístico y legal del taxista Jorge Viviani", en tanto Pablo endilgó a Daniel el respaldo de "la estructura de la sociedad jurídica de Hugo Moyano (h) y Daniel Martínez Chass".