El Diputado Nacional, presidente del bloque de la CC-ARI, Alfonso Prat-Gay respondió en La Mañana de Radio Continental los dichos de ayer de la Presidenta Cristina Fernández.

En ese sentido, afirmó que "con las enormes inconsistencias y mentiras que escuchamos, pudimos comprender por qué Cristina Fernández prefiere evitar las preguntas y sólo habla ante la corte de aplaudidores".

El ex presidente del Banco Central comentó además que "Argentina necesita un gobierno que mire hacia adelante y que deje de confrontar. La recesión y la inflación son hijas de la inoperancia y de la confrontación. Le pido a la Presidente que nos ocupemos de eso."


Para el ex-presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, en virtud de la historia reciente no cree que en el corto plazo se vaya a establecer algún tipo de gravamen a la renta financiera. Consideró que "hasta ahora el gobierno se ha mostrado muy cuidadoso con los bancos, lo cual forma parte también del discurso hipócrita del Frente para la Victoria.", y agregó "que si en algún momento el gobierno encuentra apetecible ponerse en contra de los bancos, entonces abandonaría la actual postura amigable."

Presupuesto

El legislador se refirió al proyecto del Presupuesto Nacional para 2013, que se hizo público el pasado jueves, como "simplemente un ejercicio administrativo, a partir de que en la práctica el Gobierno tiene la amplitud que quiera para reasignar partidas y modificar recursos". Y añadió que "la verdad es que el presupuesto no sirve para nada porque los supuestos son totalmente falsos y ya no hay un esfuerzo por parte del gobierno por fundamentarlos". Según el economista, la mayor sorpresa de la presentación de Lorenzino fue la previsión de crecimiento para este año del 3,4%. "La economía debería crecer a una tasa del 12% anual en la segunda mitad de 2012, es decir a un ritmo 18 veces superior al del primer semestre".

Señaló que “las provincias recuperarían once mil millones de pesos anuales de recursos que le corresponden por coparticipación, pero que por diferentes excepciones aprobadas durante la década del `90 hoy se desvían al gobierno central, en detrimento de un sano federalismo”.

Cepo Cambiario

En referencia al sector que es el principal proveedor de dólares de la economía argentina, el legislador precisó que "el aumento del precio de la soja es una buena noticia solamente para el productor y su principal socio, el Estado Nacional". Y agregó que también "para las provincias que se arrodillen y consigan la aprobación de la obra del Fondo Solidario de la Soja". De acuerdo a cálculos del economista, la mayor cosecha esperada se traduciría en el mejor de los casos en 1,5 puntos al crecimiento de toda la economía.

Empleo

También disintió con los datos de empleo que constantemente publicita el Estado, al indicar que "durante los 4 años y medio de gestión de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), el empleo aumentó 700 mil puestos, y la fuerza laboral 900 mil, vale decir que CFK no genera suficiente empleo ni siquiera para compensar la incorporación de nuevos trabajadores. Es un mito lo de los 5 millones. Son 3 millones y casi todos generados durante la gestión de Néstor Kirchner".