Raúl Llaneza: 'hay que tener una herramienta para impedir que un Gobierno pueda cambiar' los datos del INDEC
La Mañana / La oposición logró dictamen de comisión en el Senado para llevar al recinto un proyecto con la meta de controlar al organismo y reincorporar a los técnicos desplazados por Guillermo Moreno desde 2006. Para el delegado de ATE, es "una oportunidad de cambiar la historia".
La oposición avanza con la reforma del INDEC en el Congreso.
Logró dictamen de comisión en el Senado para llevar al recinto un proyecto para controlar al organismo y reincorporar a los técnicos desplazados por Guillermo Moreno.
La iniciativa propone regularizar al Instituto Nacional De Estadística y Censos en un plazo de ciento cincuenta días, levantar la intervención e imponer un método transparente de cálculo.
Dispone formar una comisión bicameral para monitorear su funcionamiento.
En cuanto a la planta de empleados, será retrotraída al 31 de diciembre de 2006, un mes antes de que el secretario de Comercio lo interviniera.
En tanto, la Universidad de Buenos Aires ya tiene concluido su informe crítico sobre la manipulación de datos en el organismo.
El documento, elaborado por cuatro facultades, denunciará que la medición de precios es “inconsistente” e “ilegítima”.
Y advertirá que está “sospechada por los economistas de todos los sectores ideológicos.
Por Continental, Raúl Llaneza, de ATE, dijo que “es importante que, en el futuro, todo gobierno de turno tenga que respetar el prestigio del INDEC”.
“Me parece que hay una oportunidad de cambiar la historia. Pero lo que hay que tener es una herramienta para que en el futuro ningún Gobierno de turno pueda cambiar el trabajo de un instituto estadístico y hacer de ello una oficina de prensa”, argumentó en La Mañana.