Los tapabocas vuelven a ser protagonistas entre los residentes de Brasil a partir del viernes, tras un aumento en los contagios de Covid-19. 

“Los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), impulsó a las autoridades brasileñas a disponer el uso de mascarillas de carácter obligatorio en aeropuertos y aviones, en un comunicado publicado en la noche del martes.

Con cifras que alcanzan los 35 millones de contagios y 690 mil muertes, Brasil se posiciona como uno de los países más afectados por la pandemia, lo que enciende las alarmas al registrar un aumento en los casos por coronavirus en las últimas semanas.

En los primeros veinte días del mes de Noviembre, los casos registrados por Covid-19 se elevan a 95 mil, casi un 300% más que el mes pasado, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), y con la suma de 45 muertos por día en las últimas dos semanas. 

Distintas instituciones científicas atribuyen el incremento de los contagios a la relajación de los ciudadanos a vacunarse en los últimos meses. La postura contraria a la inmunización del presidente Jair Bolsonaro, pudo colaborar a que de los 213 millones de brasileños, solo un 49,2% cuente con una vacunación completa, según datos oficiales.