Recalde explicó su proyecto para que los comercios paguen las multas antes de apelar sanciones
El diputado del Frente para la Victoria explicó que las modificaciones buscan "darle plena efectividad a las penalidades consagradas" en las normas de defensa del consumidor.
El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde explicó por Continental sus proyectos para introducir cambios en las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor. “El objetivo del proyecto es que sea cumplido el espíritu de las leyes que, es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas”, señaló en La Mañana.
“Para ello se da homogeneidad a los aspectos procesales de las tres leyes, se reducen los plazos, se fija la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las provincias, se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria. La parte que recurre a la justicia deberá acreditar el cumplimiento previo (solve et repete) caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción”, añadió.
Asimismo, propone llevar las multas previstas en la Ley de Abastecimiento hasta los diez millones de pesos, monto que podrá aumentarse “hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción”. Por otra parte, postula el arresto por “hasta 90 días”, la “clausura del establecimiento por un plazo de hasta 90 días”, la inhabilitación por hasta 4 años “a los infractores para el uso o renovación de créditos que otorguen las entidades sujetas a la Ley de Entidades Financieras”, el decomiso de mercaderías y productos de la infracción y la inhabilitación de 1 a 7 años para ejercer el comercio y la función pública.
Para la Ley de Lealtad Comercial Recalde propone, entre otras cuestiones, elevar las multas hasta los 5 millones de pesos, así como facilitar “el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o especulación, y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías”.