Según datos de la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaria de noviembre ascendió a la cifra de un billón 953.860 millones de pesos, lo que se traduce a una suba del 88,8% interanual. A falta de un mes para finalizar el 2022, en estos once meses transcurridos, la recaudación tributaria acumuló uno $17,68 billones de pesos.

 “De esta manera, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios”, ratificó la AFIP a través de un comunicado de prensa.

 Dentro de los impuestos más importantes de la estructura tributaria se destacaron: Impuesto a las Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94.9%) y Créditos y Débitos (92,2%), que crecieron por arriba del promedio en el pasado mes de noviembre.

 Como viene sucediendo en los últimos meses, el Impuesto a las Ganancias es uno de los impuestos que más ingresos generó, con unos $75.573 millones de pesos. A su vez, el IVA, sumó un total interanual de $613.190 millones de pesos recaudados.

 Por otra parte, el impuesto PAIS, por la compra de dólares para atesoramiento, reflejó una suba del 83,7%, y recaudó unos $28.100 millones de pesos.

 A su vez, en los próximos días Argentina firmará un acuerdo de intercambio de información tributaría (IGA) con Estados Unidos, lo que en un futuro permitirá ampliar el cobro de impuestos a beneficiarios de sociedades inscriptas en Estados Unidos y de personas físicas que no tiene declaradas sus cuentas en la Argentina. 

 Desde la AFIP manifestaron que: “Muchos contribuyentes con algún tipo de irregularidades seguramente van a rectificar sus declaraciones juradas. A priori, estimamos que los argentinos tienen US$ 100.000 millones en cuentas estadounidenses”. Sobre los cuales se podrá aplicar impuestos si se confirma que hubo maniobras evasivas o elusivas de impuestos.