En los últimos días, se han registrado focos de incendios en vegetación en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil, lo que ha ocasionado la llegada de humo a gran parte del territorio argentino. Este fenómeno puede tener diversas repercusiones en la salud de la población, así como también puede disminuir la visibilidad, lo que afecta las condiciones de transporte.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina ha emitido una alerta. Según la comunicadora Cindy Fernández, “Hoy el humo de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil impactará en el centro de la Argentina. En el Norte del país, el humo ya se encuentra presente desde el viernes, lo que ha reducido la visibilidad a escasos kilómetros”.

En respuesta a esta advertencia, el Ministerio de Salud de la Nación ha recomendado a la población adoptar ciertas medidas de precaución, especialmente aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC y asma, así como aquellas con enfermedades cardiovasculares, alergias u otras condiciones que puedan poner en riesgo su salud. Las recomendaciones incluyen:

  • Limitar la exposición al humo.
  • Suspender las actividades al aire libre, tales como la práctica de deportes y caminatas.
  • Permanecer en espacios interiores.
  • Reducir las fuentes de contaminación del aire en el interior de los hogares.
  • Mantener cerradas las ventanas y las rejillas de ventilación.
  • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”.
  • El uso de mascarillas adecuadas, que se ajusten correctamente a la cara, puede ser beneficioso para disminuir la exposición al humo y las cenizas, especialmente para aquellas personas que deban permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido a sus actividades laborales u otros factores.