Se desplomaron las acciones argentinas en los Estados Unidos
Los papeles de empresas nacionales que negocian en Wall Street como ADR replicaron la caída de 4,4% que registró la Bolsa porteña. YPF perdió un 6,3%, seguida por Banco Macro, con un 5,92%, y Galicia, con 4,7%.
Las compañías argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un pronunciado revés, como una réplica de la caída de precios que se registró en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Así, con un 6,33%, YPF (u$s15,24) encabezó las pérdidas de los papeles locales que se negocian en el exterior bajo la forma de ADR (American Depositary Receipt) es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías extranjeras. En los números rojos le siguieron Banco Macro (-5,92%), Grupo Financiero Galicia (-4,72%), Edenor (-4,3%) y BBVA Banco Francés (-4%).
El economista y analista financiero José Siaba Serrate explicó en declaraciones radiales que "la decisión de estatizar YPF de la manera que se hizo, en términos de valor, ha sido culpable de un deterioro muy marcado en el precio de las empresas argentinas".
"Quedó claro que de lo que uno es dueño en la Argentina pueden estatizarlo por un simple acto administrativo. Y se suma al cepo cambiario, que ha restringido la posibilidad de convertir las ganancias en una moneda dura, más aún. Y después los problemas propios de un estancamiento, que comenzó el año pasado y todavía sigue", añadió Siaba Serrate.
"Cuando uno junta todos esos elementos en el cóctel, claramente la rentabilidad que supo ser jugosa cuando el dólar tenía valor más alto y la economía era más activa, ha ido desapareciendo", completó el economista.
También retrocedieron Pampa Energía (-3,71%), Alto Palermo (-2,78%), TGS (-2,7%), Nortel Inversora (-2,54%), Petrobras Energía (-1,86%), Ternium (-1,56%), Telecom (-0,83%) y Tenaris (-0,47%). Sólo lograron concluir en terreno positivo los papeles de IRSA (+0,97%) y Cresud (0,12%).
Como la Bolsa de Comercio porteña no operó por feriado este miércoles, el Merval no había recibido el influjo negativo que sí se reflejó en los recintos bursátiles del exterior. Por ello, el panel líder mostró una pérdida de 4,4% este jueves, con todas las acciones en baja. Los mayores retrocesos los registraron los títulos de Siderar (-7,25%), que presentó un decepcionante balance trimestral, Petrobras Argentina (-6,47%), YPF (-6,25%) y Edenor (-6,15%).
Fuertes interrogantes
El índice líder Merval tuvo importantes ganancias en los meses de diciembre y enero, con lo que las bajas de las últimas sesiones obedecen además a una toma de beneficios. Las ganancias acumuladas en lo que va del año se redujeron a 9,46 por ciento.
En ese sentido, el operador de Fénix Report Jorge Compagnucci subrayó que "el Merval ha retomado la tendencia bajista, después de haber encontrado hace tres jornadas atrás una baja del 7% en el período semanal".
"Nos demuestra que toda la suba que hemos visto en diciembre y enero ha sido, simplemente, la contrapartida de una recuperación contratendencial como la que estamos viendo finalizar en todos los mercados emergentes y, por ende, la fuerte revalorización del dólar frente al 'contado con liquidación' de casi el 20%", resumió Compagnucci.
"Como nos tiene acostumbrados el mercado en los últimos dos años, prácticamente las grandes subas duran un mes o un mes y medio y después el mercado entra en un cuadro de fuertes interrogantes", indicó el operador de Fénix Report.
"Los balances han demostrado una situación, sobre todo en el sector bancario, que la curva tiende a reducir las rentabilidades. Por eso, el castigo que estuvo sufriendo el Grupo Financiero Galicia después de conocer su balance. Ni hablar del tema Siderar, para el que el mercado esperaba una ganancia de $250 millones y alcanzó casi $200 millones de pérdida, lo cual demuestra que la inflación es ya un problema gravísimo para la rentabilidad de las empresas", refirió Compagnucci.