El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario, por lo cual este jueves los trenes circularán sin inconvenientes en todas las líneas. Lo confirmó a Télam Sergio Sasia, un dirigente de la Unión Ferroviaria (UF).

Sasia anunció que la cartera laboral "nos notificó de la conciliación obligatoria hace menos de una hora, por lo cual queda postergado el paro anunciado para mañana y los servicios serán normales".

Sasia indicó que "la Unión Ferroviaria acata la resolución ministerial que es por 15 días hábiles, durante los cuales se habilitarán canales de negociación para acordar una nueva grilla salarial, retroactiva al 1 de marzo".

Consultado sobre que porcentaje de aumento reclaman, el sindicalista ferroviario explicó que "no queremos hablar de cifras hasta que se habilite la mesa de negociaciones, porque son varios los items a discutir, entre ellos el impuesto a las ganancias".

Acerca de lo que percibe la categoría más baja del escalafón ferroviario, Sasia respondió que "el operario escala inicial por todo concepto, cobra unos 5.000 pesos netos por mes".

Por Continental, Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria, había confirmado ayer a la tarde que este jueves iban a parar desde las 0 horas los cuatro gremios del ramo.

Sobrero afirmó que "en principio hay una convocatoria del secretariado nacional para parar todas las líneas de capital y cuatro días después las de cargas, porque tenemos las paritarias vencidas hace 2 meses".

Además agregó: "Los cuatro gremios han formado una federación y se ha acordado para el mismo día en reclamo de un aumento salarial. Estamos discutiendo un aumento salarial que va del 30 porciento".

El delegado de la Unión Ferroviaria además se refirió a lo ocurrido con Pedraza: "La única vez que no paramos fue cuando lo hicieron por Pedraza. Nosotros no podemos parar por un reo, un asesino, eso no lo podíamos hacer desde ningún punto de vista".