El fiscal Patricio Ventricelli, encargado de esclarecer las circunstancias de la muerte de Daniel Carías, conocido popularmente como “La Tota Santillán”, recibió los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo del animador. Este individuo fue una figura prominente durante muchos años en el programa “Pasión de Sábado”. Según las fuentes consultadas en relación al caso, los estudios realizados han determinado que la causa de muerte de “La Tota” fue asfixia. Además, se ha reportado que aproximadamente el 90% de su cuerpo presentaba signos de quemaduras, y no se encontraron evidencias que sugieran una defensa activa en el momento de su fallecimiento.

El cuerpo del animador fue encontrado en su residencia ubicada en Castelar Norte por efectivos de la Comisaría 7° de Morón, quienes respondieron a un llamado al servicio de emergencias 911. Este llamado se llevó a cabo luego de que familiares y amigos intentaran comunicarse con él durante varios días sin obtener respuesta. Al ingresar a la vivienda, los agentes encontraron el cuerpo rodeado de fósforos, así como una botella que contenía un líquido inflamable. Ante esta situación, el fiscal Ventricelli ha ordenado la realización de diversas pruebas, incluidas pericias por parte de los bomberos en el lugar de los hechos, y ha incautado el teléfono móvil de “La Tota”, el cual será analizado como parte del expediente en la investigación sobre las causas de su muerte.

Por el momento, la principal hipótesis que se maneja en torno a este caso es la de un posible suicidio, ya que se presume que Santillán se habría rociado con combustible antes de prenderse fuego. Según declaraciones de familiares y amigos que se congregaron en las afueras de su hogar, “La Tota” había estado lidiando con una profunda depresión, atribuida a problemas económicos y a la condena que recibió por violencia de género a mediados de 2023.

En junio de 2023, Carías fue condenado a una pena de 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, tras ser hallado culpable de ejercer violencia de género contra su ex pareja, quien es madre de dos de sus hijos. Esta condena fue superior a la solicitada por el fiscal Oscar Ciruzzi. A partir de la denuncia presentada, se estableció que además de agredir físicamente a la mujer, también había sido acusado de amenazar a su ex suegro y a una antigua empleada doméstica. Las imputaciones incluyeron delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo de pareja, y lesiones leves agravadas en el contexto de la relación.

A pesar de la gravedad de las acusaciones y la condena, “La Tota” se encontraba en libertad al momento de su deceso. El Tribunal N°7 había determinado que solo cumpliría con la pena privativa de libertad una vez que la condena se encontrara firme.