En el marco del asesinato de Matías Berardi, el joven de 16 años acribillado por la espalda cuando intentaba escapar de un secuestro en Escobar, la senadora del Peronismo Federal por Salta, Sonia Escudero, dio detalles del proyecto que impulsa para modificar el Renar.

La legisladora presentó una iniciativa para la “transformación del Renar en un ente que sea íntegramente público. Hoy ese órgano está administrado por un ente cooperador que está integrado por fabricantes y comerciantes de armas. Es decir, que estas personas que, por su negocio, tienen interés en la expansión y en vender más armas, son los que manejan el órgano de control. Esto genera una incompatibilidad manifiesta”.

“Yo planteo que todos sus funcionarios sean empleados públicos, que ahora sólo representan el 20 por ciento”, precisó.

Función del Renar. “Todo el registro de armas, todas las credenciales y a quiénes se les da la autorización para tenencia y portación de armas”, es de lo que se ocupa la entidad.

“La cantidad de personas argentinas muertas por armas de fuego es espeluznante”, advirtió Escudero.

En otro orden, la legisladora habló del repudio general al acuartelamiento policial en Ecuador que protagonizaron los representantes parlamentarios de Latinoamérica en el Senado de la Nación Argentina.

En ese sentido, remarcó que “no se trató de un intento de golpe de Estado sino que fue un acuartelamiento de la Policía. El origen es que se les habría quitado una asignación especial que se daba y desde ese punto de vista, los parlamentarios consideraron que no era un atentado al orden constitucional sino que hay una causa concreta”.

Escudero aseguró que “el hecho de que la policía entre en rebelión significa que no hay custodia en el país y trae una ola de delitos e inseguridad, eso puede encender una llama si hay sectores descontentos en la sociedad”.