Servini de Cubría rechazó apartarse en la causa del nieto de Carlotto
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría resolvió mantener su competencia para investigar el caso por la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo
Así lo decidió la magistrada, "rechazando en consecuencia el planteo inhibitorio formulado" por el juzgado federal 1 de La Plata, que estaba a cargo del juez Manuel Blanco, quien falleció días atrás.
Blanco había reclamado la competencia del caso y además Carlotto presentó un escrito ante la jueza para dar su consentimiento al pedido de que pasara al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata que ahora es subrogado por Adolfo Gabino Ziulu.
El viernes pasado, el fiscal Carlos Stornelli rechazó el traslado a La Plata porque se trata de una causa que tramita hace años ante la jueza Servini de Cubría, en la que quedaron formalmente imputados tanto el médico como los padres de crianza del nieto de Carlotto al realizarse un cambio de carátula.
La jueza repasó en su resolución de hoy todas las medidas que se realizaron en la causa desde el inicio de la investigación, y recordó el sobreseimiento provisional que se había dictado en el caso, hasta que arrojó resultado positivo la individualización del nieto de Carlotto.
"Queda demostrado que desde el inicio de la causa fueron planteándose diferentes hipótesis delictivas las que luego de la realización de las pertinentes medidas de prueba, fueron descartadas, y llevaron a esta Magistrado a adoptar un temperamento expectante, el que fue consentido por ambos acusadores".
Servini recordó que fue la propia querellante quien asintió desde el comienzo de la causa la competencia de la jueza, por datos que aportaron los representantes de Carlotto.
"Es decir que desde los comienzos y por los elementos de convicción aportados por la propia querellante, quedó delimitada la competencia de este Tribunal para conocer en los sucesos delatados", sostuvo la jueza.
Por su parte, la defensa de Julio Sacher, el médico que supuestamente "constató" el falso parto -tal como aparece en el acta de nacimiento-, rechazó al traslado del expediente a La Plata.
La jueza Servini de Cubria modificó la carátula de la causa por la apropiación de Ignacio Guido como "Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio", con lo cual se imputó a sus padres de crianza.
Se espera ahora que ante el conflicto planteado, la cuestión de competencia la resuelva la Cámara Federal.
El argumento central que dio el juez Blanco es que existen muchas posibilidades de que el bebé haya nacido en las cercanías de La Cacha, el centro clandestino donde estuvo secuestrada su madre Laura Carlotto, se presume, desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando fue asesinada. Y ese lugar es parte de su jurisdicción.