Siete de cada diez niños argentinos son pobres: "Hoy tener trabajo no evita la pobreza"
26,8% de los alumnos de esos establecimientos son considerados pobres, mientras que en colegios parroquiales o religiosos la cifra asciende al 33,9%. En las escuelas estatales, el porcentaje de pobreza asciende al 71,6%, según el último informe de la UCA. Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión, dijo que si estos números persisten en el tiempo será muy difícil revertirlos.
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), existe una marcada disparidad en la situación socioeconómica de los alumnos de diferentes tipos de establecimientos educativos en Argentina. En escuelas privadas laicas, el 26,8% de los alumnos son considerados pobres, mientras que en colegios parroquiales o religiosos esta cifra asciende al 33,9%.
Por su parte, en instituciones de gestión estatal, el porcentaje de alumnos en situación de pobreza es aún más elevado, con un 71,6%, consignó por Continental Sebastián Waisgraiss, especialista en inclusión de la UCA. En Juntos en Continental, subrayó que, actualmente, tener trabajo no garantiza no ser pobre, y que, de persistir estos números un tiempo, será muy difícil revertirlos.
El informe también proyecta que para el año 2023, aproximadamente el 62,9% de los niños argentinos estarán viviendo en situación de pobreza, y un 16,2% en condiciones de indigencia. La mayoría de los niños y adolescentes escolarizados asisten a escuelas de gestión estatal, representando el 72,4% del total, aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta proporción desciende al 51%, mientras que en provincias como Buenos Aires y Córdoba se sitúa en torno al 67%.
A pesar de que en general los alumnos de escuelas privadas tienen un nivel socioeconómico más alto que aquellos que asisten a escuelas estatales, el informe destaca que un 29,4% de los alumnos de escuelas privadas se encuentran en situación de pobreza, lo que corresponde a aproximadamente 356.000 niños y adolescentes. El estudio, elaborado por los investigadores Ianina Tuñón y Matías Maljar, se enfoca en la población vulnerable que asiste a escuelas privadas y destaca la importancia de implementar políticas públicas que apoyen a estos grupos.
En cuanto a las medidas gubernamentales, se menciona que se está trabajando en un programa de vouchers para asistir a las familias en la compra de útiles escolares y en el financiamiento de las cuotas de colegios privados. Aunque existen discrepancias sobre si esta iniciativa ya está en marcha, se destaca que el Gobierno ha aumentado la Ayuda Escolar Anual en un 311% este año para beneficiarios de asignaciones familiares. Esta medida busca hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa el país y beneficiar a las familias con menores recursos.
Escuchá Juntos en Continental de lunes a viernes de 10 a 13 en AM590
¡O encontranos en X, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify!