Sileoni: "Estamos dispuestos a dialogar con los alumnos por las tomas en Capital"
El ministro de Educación recordó que "la Nación no manda nada" sobre la reforma curricular, sino que hay "acuerdos federales y consensos" suscritos por todas los 24 distritos.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó su optimismo en solucionar el conflicto desatado a partir de las tomas de colegios secundarios porteños protagonizadas por estudiantes en rechazo al nuevo rediseño curricular en el nivel medio y afirmó que en su cartera "estamos dispuestos a dialogar".
Sileoni replicó, además, a "algunos funcionarios de la Ciudad" que argumentan que la reforma es ordenada desde el gobierno central y, en tal sentido, remarcó que la "Nación no manda nada" sino que "hay acuerdos federales" y "consensos".
"Hay acuerdos federales. En 2009, cuando se dio este acuerdo, lo sacamos por unanimidad y el ministro de la Ciudad era Mariano Narodowski. No hay una Nación que manda porque, si no parece, que el ministro se levanta un día y dice vamos con diez orientaciones o mandemos tales libros (a las escuelas). No es así", enfatizó.
El funcionario defendió la reforma educativa consensuada en el marco del Consejo Federal de Educación y señaló que no se trata de un recorte sino de "un ordenamiento" para evitar "la dispersión y fragmentación" de contenidos y "favorecer la movilidad" de los estudiantes de una jurisdicción a otra.
El ministro manifestó la voluntad de las autoridades educativas de conversar con los alumnos que participaron de las tomas de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. "Estamos viendo si estos jóvenes nos piden una entrevista. Estamos dispuestos a dialogar. Todavía no nos han solicitado. Pero este ministerio va a dialogar y a informar lo que está haciendo para ampliar las orientaciones", remarcó.
Puntualizó que en estos momentos "en nuestro Instituto Nacional de Educación Técnica estamos dialogando con jóvenes que representan a las escuelas técnicas" e insistió que, de igual manera, "estamos dispuestos ahora a hacerlo con los secundarios". El principal reclamo de los estudiantes que días atrás participaron de las tomas es la reducción a diez orientaciones en las escuelas secundarias porteñas.
"Este aspecto de la reforma tiene que ver con un ordenamiento que ha producido el Consejo Federal de Educación, en 2009, donde después de mucho trabajo se llegó a la conclusión de que diez orientaciones podían ordenar ese sinnúmero de orientaciones y titulaciones que había. Más de 300 en todo el país. En Entre Ríos, de 194 pasaron a seis. La ciudad de Buenos Aires tenía alrededor de 150", se explayó Sileoni. Luego insistió en ponderar los cambios: "La riqueza que había en la Ciudad y en otras jurisdicciones, más allá del nombre que tenga el título, no se pierde sino que se ordena", señaló.
"Escuchamos con atención lo que nos dicen algunas comunidades de la ciudad de Buenos Aires: que se sienten identificados en esas diez orientaciones. Nos parece que necesitamos algunas más. Estamos trabajando en eso. Y es una competencia que nos compromete porque presidimos el Consejo Federal de Educación". Consultado sobre si es posible modificar ese límite, Sileoni indicó que "hay bastante consenso para incorporar algunas otras orientaciones, por ejemplo, el bachillerato pedagógico o en educación; el de físico-matemáticas, el de letras".
"Después hay otros pedidos donde hay también consenso en que si cambiamos algunos marcos de referencia, de algunas de las orientaciones existentes, se pueden incorporar algunas temáticas que nos están pidiendo. Por ejemplo, gastronomía, si abrimos los marcos de referencia de una orientación que ya está, que es turismo, se puede incluir gastronomía. No necesariamente hay que crear una orientación que no tiene una cantidad representativa de escuelas", analizó.
Respecto de si en 2016 una jurisdicción no resuelve este conflicto, el ministro subrayó: "Habrá que generar un espacio para resolverlo. Pero nadie va a ser perjudicado". "El plazo es 2016. Es un plazo amplio. Las provincias lo están haciendo. Tenemos que hacer todo lo posible para que en 2016 estén adecuados y nuestro ministerio estará facilitando ese proceso. Como presidencia del Consejo, pusimos en discusión la apertura de las orientaciones. Hay perspectivas posibles y optimistas para que ocurra", indicó.