Sin acuerdo, gobierno nacional podría llevar el tema a la justicia
Lo confirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien consideró un fracaso el estanque de las negociaciones.
Para el gobierno nacional, la gestión porteña está “dilatando” el traspaso de subtes a la esfera de Buenos Aires. Así se expresó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al salir de la última mesa de negociación entre las partes que volvió a fracasar.
En ese sentido, el funcionario aclaró que su objetivo es concretar el pase a partir de diciembre y advirtió que si esto no ocurre el Ejecutivo podría elevar el tema a la justicia para que la ciudad se haga cargo en un corto plazo de este servicio.
“La contrapropuesta fue un paso atrás. No descartamos llevar esto a la justicia si la ciudad no se hace cargo de la responsabilidad”, aseguró Schiavi quien, sin embargo, aclaró que el diálogo no está cerrado.
“Nos piden alargar los plazos hasta 2017 y el financiamiento de avales”, subrayó el funcionario sobre la contrapropuesta de la gestión que conduce Mauricio Macri.
La propuesta elevada por el gobierno porteño a la nación contempla, entre otras cuestiones, el “compromiso de asumir en forma compartida con el gobierno nacional el costo del subsidio. Cada uno asumirá el 50 por ciento del costo desde la fecha de transferencia del contrato y durante la vigencia del mismo”, explicó Schiavi.
La ciudad, en tanto, no está de acuerdo en cerrar el traspaso el 1ero de diciembre. Así lo argumentó la ministra de Desarrollo Social porteña y electa vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal. “Es un servicio que asiste a más de 1 millón de usuarios a diario”, explicó.
“Hay muchas cuestiones por discutir; las inversiones son importantes porque hay inversiones pendientes que se prometieron y no se hicieron”, manifestó.
La administración de Mauricio Macri había propuesto que el gobierno nacional mantenga un subsidio de 50 por ciento hasta la finalización de la concesión del servicio en 2017 y no por un año, en tanto que pidió avales para endeudarse por mil millones de dólares, con el fin de avanzar en las obras de expansión de las A, B y H, entre otras cuestiones.