Sin que sepamos, nos cuidan a todos
En un mundo cada vez más complejo, atravesado por una Pandemia, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la Salud Pública, la sanidad y el bienestar animal sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social para seguir transformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos.
Hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, de allí, el concepto “Una Salud”.
En la actualidad, el campo de acción profesional de los veterinarios abarca distintos ámbitos relacionados entre sí como la sanidad animal, la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria y el cuidado de los ecosistemas. Los temas centrales en los que intervienen están relacionados directamente con la vida humana. “El 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y el 65% de las enfermedades infecciosas, que aquejan a la población humana, son zoonóticas”, señalan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).