Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación ha revelado datos significativos sobre el rendimiento escolar en América Latina. Según el estudio, en Argentina, solamente el 22% de los jóvenes de 15 años logran completar su educación en el tiempo estimado y con los conocimientos adecuados en Lengua y Matemática.

El Índice de Resultados Escolares (IdRE) posiciona a Argentina en uno de los últimos puestos entre los ocho países analizados en 2022, que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este estudio tiene como objetivo brindar una visión amplia de la eficiencia educativa en la región, considerando no solo los resultados en pruebas estandarizadas, sino también aspectos como la asistencia escolar y la repitencia. El índice se basa en datos de encuestas de hogares y las pruebas PISA para evaluar cuántos estudiantes logran finalizar su educación en el tiempo esperado y con un nivel mínimo de conocimientos.

El informe "Índice de Resultados Escolares: comparación entre países de América Latina", elaborado por Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman del Observatorio de Argentinos por la Educación, presenta un panorama detallado de la situación educativa en la región.

En la región latinoamericana, Chile destaca por tener el mejor IdRE, con un 38% de estudiantes que completan su escolaridad en tiempo y forma. Uruguay le sigue con un 36%. Perú, Brasil y México se encuentran en posiciones intermedias, mientras que Argentina supera solo a Colombia y Paraguay en este aspecto.

Al considerar otros indicadores, se observa que Chile y Argentina presentan altas tasas de asistencia escolar a los 15 años, con un 98% y 97% respectivamente. Sin embargo, en términos de sobreedad, Colombia lidera seguido de Uruguay y Paraguay.

En Argentina, la asistencia escolar a los 15 años ha experimentado un aumento del 90% en 2009 al 97% en 2022. No obstante, la proporción de estudiantes que alcanzan los conocimientos adecuados ha disminuido en el mismo período, según indica el informe.