“Aunque aún no fue declarado oficialmente, podemos considerarlas plagas y una especie perjudicial”, afirmó la bióloga de la Universidad de Luján, Mariela Borgnia sobre las ardillas en ese distrito bonaerense.

“Recién a fin de año se presentó un proyecto de ordenanza en el municipio de Luján para prohibir el comercio o traslado de las ardillas de un lugar a otro. Como son animales carismáticos, mucha gente se la quiere llevar como mascota y eso hace que provoquen problemas en otros lados”, señaló en La Vuelta.

Borgnia, también integrante del Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos, dijo que “en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional hay proyectos para incluir a esta especie de ardilla en animales perjudiciales”.

En ese sentido, Borgnia precisó que en la Universidad estudian “su biología y su ecología” mientras que los organismos de gestión son los encargados de regular el manejo de esta población animal.

“Siempre ponemos el ejemplo de las ratas: si le decimos a la gente que hay que combatirlas en sus casas no tendrían ningún problemas y las ardillas son ratas con cola linda y sin embargo las quieren seguir teniendo de mascota”, sostuvo.

“Es muy importante la difusión para que las personas empiecen a ver a las ardillas como una especie de problema y no sólo como un animalito lindo”, advirtió Borgnia.