Terra, la activista argentina concebida por inteligencia artificial que busca evitar las catástrofes ambientales
Fue creada por un movimiento ambientalista que promueve el juez Ricardo Lorenzetti, comprometido con las causas de los efectos del cambio climático TERRA es una activista ambiental argentina concebida íntegramente por inteligencia artificial, con un tratamiento artístico de la vida real, que le permite convivir simultáneamente en todas las dimensiones creadas por los seres humanos.
El proyecto comenzó hace dos años y medio, inspirado en el libro del Dr. Ricardo Lorenzetti: El Nuevo Enemigo, que propone una llamada a la acción ambiental conjunta, a la cooperación entre los diferentes sectores: la ciencia, la justicia, la religión, la educación, la política, la economía, la cultura y la sociedad, desde una versión holística. Por medio de un nuevo idealismo, un cambio de conciencia y de valores, una nueva cultura; porque el ambientalismo no es una moda. “Queremos prevenir las catástrofes antes que reaccionar frente a los daños ya causados. Queremos igualdad de género, respeto por la diversidad biológica y cultural, y menos desigualdades económicas. Ésta es una lucha por un cambio moral. Cada uno en su lugar, a su modo, con sus medios; lo que no cabe es la indiferencia. Queremos cambiar el curso de la historia, porque no se pueden enfrentar los desafíos del siglo XXI con las políticas públicas del pasado”.
Durante dos años se realizaron presentaciones en todo el país transmitiendo un mensaje de concientización e invitando a sumarse a la reconstrucción de Argentina. Como parte del proyecto se ejecutaron diferentes causas ambientales, entre ellas la creación de los centros de acopio de semillas. Hoy, Terra confirma que podremos recuperar los humedales perdidos en la catástrofe ambiental de la provincia de Corrientes, gracias a la acción conjunta realizada por el movimiento, por medio de la cual se creó un centro de acopio que permitió la recolección de las especies nativas de las 40.000 hectáreas de bosques quemados en 2022.
En un mundo cada vez más convergente entre las nuevas tecnologías y el ambiente, TERRA exige la urgente protección de nuestro planeta. Ella es la síntesis virtual que nos permitirá estar presentes de manera simultánea en diferentes partes del mundo, pudiendo hablar en múltiples idiomas, cantar y ser protagonista activa de la transformación. “Necesitamos un nuevo movimiento, un movimiento que nos una a todos y que entienda que el único enemigo que tenemos, es el colapso ambiental”.
Hace treinta años que Ricardo Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental. Fundó el Instituto Judicial Global Ambiental que reúne a jueces de todo el mundo. Es copresidente del International Advisory Council de ONU Ambiente; integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA). Su libro sobre Derecho ambiental fue publicado en Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Perú, Paraguay, Brasil, España e Italia. Es autor de El Nuevo Enemigo y creador de TERRA, entre otros tantos reconocimientos y títulos referentes a la materia.
“Debemos ayudarnos a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de construcción del NOSOTROS, como responsables indiscutibles de éste cambio de paradigma”, dijo Ricardo Lorenzetti.