Trata de personas: creció 180% en 2011 el número de víctimas rescatadas
Entre enero y diciembre del año pasado se rescató a 1.597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó que el país está "a la vanguardia" en este tema y anticipó que se incorporará la problemática a los contenidos de las secundaria.
En 2011, creció 180 por ciento el número de víctimas rescatadas de redes de trata de personas en todo el país. Durante el 2011 fueron liberadas 1.597 personas esclavizadas y explotadas en distintas redes de trata.
Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas revelaron que entre enero y diciembre del año pasado se rescataron 1.597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. “Esto nos arroja un promedio de más de cuatro personas por día que recuperan la dignidad”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.
El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, que dirige Zaida Gatti, sostiene que desde la sanción en agosto de 2008 de la Ley 26.364 contra la trata de personas fueron liberadas 2.774 víctimas.
“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, resaltó Alak, quien explicó que “el paso inmediato es incorporar la problemática de la trata de personas en los contenidos curriculares de la escuela secundaria, para lo cual ya contamos con los primeros materiales pedagógicos digitales disponibles en las netbooks del Programa Conectar Igualdad”.
Alak consideró que “nuestro país está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante” y recordó que en octubre último, en Austria, “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus 193 estados miembros, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación”.
En ese sentido el ministro de Justicia anticipó que “el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”; y además insistió en que “la ciudadanía constituye un actor fundamental en esta lucha, que es también una batalla cultural, porque, sin clientes no hay trata”.