Tregua entre Israel y Hamás
El acuerdo incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de Rafah, seguida de negociaciones sobre el corredor de Filadelfia. Guideon Saar, ministro de Exteriores israelí, calificó el acuerdo de "doloroso", porque implica soltar a "terroristas y asesinos peligrosos" a cambio de rehenes.
Hamás y Yihad Islámica aprobaron un acuerdo para una tregua en Gaza y un canje de rehenes y prisioneros, según los negociadores en Doha. En las horas previas, las partes negaron reportes sobre el pacto, que liberaría a 33 de los secuestrados en Gaza. Un punto clave fue la retirada de tropas israelíes del corredor de Filadelfia; Israel entregó los mapas de retirada a Hamás.
El acuerdo incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de Rafah, seguida de negociaciones sobre el corredor de Filadelfia. Guideon Saar, ministro de Exteriores israelí, calificó el acuerdo de "doloroso" porque implica soltar a "terroristas y asesinos peligrosos" a cambio de rehenes.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció el "éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino". "Pedimos que la situación esté tranquila de ahora al domingo", encomió.
El acuerdo, celebrado por Donald Trump, promete la liberación de rehenes, prisioneros palestinos en Israel, y el regreso de desplazados en Gaza, permitiendo el paso de ayuda humanitaria. Incluye la retirada progresiva de tropas israelíes de zonas estratégicas. Se logró tras semanas de negociaciones en Qatar y bajo presiones de Joe Biden.