Tres de cada cuatro argentinos consideran importante recuperar las islas Malvinas
Según la misma encuesta, casi el 39% de los consultados señaló que fue acertado el intento por reconquistar el territorio en 1982, y algo más del 20% cree que nuestro país nunca volverá a ostentar el dominio del archipiélago.
Una encuesta realizada entre el 20 y el 23 de marzo con 1.000 casos relevados señaló que el 47,1% de los consultados considera “muy importante” que la Argentina intente recuperar la sobreranía sobre las Islas Malvinas, mientras que el 26,7% dijo que es “bastante importante” conseguir ese objetivo. Por lo tanto, según el estudio de la consultor Vox Pópuli, casi tres de cada cuatro encuestados señalaron la importancia de insistir con la reconquista, aunque por medios diplomáticos.
Según el director de la encuestadora, Luis Castelli, “a 41 años del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas dispuesto por la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos años, nuestra consultora decidió investigar cuál es la opinión de los argentinos y argentinas sobre este tema, tanto de aquellos aspectos vinculados a la decisión de entonces, como así también de aquellos que hacen a las medidas a tomar y las expectativas respecto al futuro de las Islas”.
Entre las preguntas, se consultó acerca de “¿Cuán acertada fue para usted la decisión de recuperar militarmente las Islas en 1982?” y el 22,8% de los encuestado la consideró “muy acertada” y el 16,6 “bastante acertada”. De todos modos, al analizar el desagregado por rango de edad de los consultados, los mayores de 55 años fueron los que menos estuvieron de acuerdo con esa medida y casi la mitad de ellos la consideró “nada acertada”.
Y al pedir opinión sobre “¿cuándo cree usted que la Argentina va a recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas?”, poco más de la mitad consideró que es posible que se reconquiste la soberanía en los próximos 50 años o antes, mientras que el 21,2% asegura que “nunca” se recuperarán las islas para nuestro país. Y otra vez, los mayores de 55 años fueron los que se mostraron más escépticos respecto de esa posibilidad.