UIA, preocupada por el desacato de los gremios a la conciliación obligatoria
José Urtubey, vicepresidente de la entidad fabril, planteó que el desacato a la conciliación obligatoria "genera inseguridad jurídica" y vulnera "derechos constitucionales".
La entidad fabril cuestionó a los sindicatos que no respetan esa medida y repudió los bloqueos que "afectan derechos constitucionales al trabajo" como los realizados en la siderúrgica Tenaris, de Techint. La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó este miércoles a gremios que no respetan la conciliación obligatoria y cuestionó bloqueos que "afectan derechos constitucionales al trabajo", como los realizados recientemente en la siderúrgica Tenaris y en una autopartista cordobesa.
En su reunión de Comité Ejecutivo, la UIA mostró su "fuerte preocupación" por el "incremento de prácticas que ignoran los procedimientos legalmente establecidos como mecanismo de presión en las negociaciones de índole laboral". Es que, por un lado, la entidad fustigó que los sindicatos docentes suspendieran las clases en medio de la conciliación dictada el pasado 12 de marzo por el Ministerio de Trabajo y, por otro, se refirió a las medidas de fuerzas realizadas en el país, que perjudican al sector fabril, planteó por Continental José Urtubey, uno de los dirigentes de la entidad fabril.
La entidad apuntó, por ejemplo, al bloqueo realizado por un grupo de trabajadores del sindicato de camioneros SICHOCA en febrero, cuando los accesos a tres plantas de Siderar, del Grupo Techint, estuvieron cerrados por la protesta. Los empleados que realizaron el bloqueo en la compañía reclamaban por indemnizaciones para unos diez trabajadores. La organización también señaló la medida de fuerza que llevó a cabo un grupo de trabajadores en Córdoba, al tomar una fábrica de la firma Valeo con la intención de frenar despidos. "Hay una necesidad de "asegurar el cumplimiento de la ley y de las normas que regulan las negociaciones en el ámbito laboral", planteó Urtubey en La Mirada Despierta, y enfatizó que "los bloqueos que afectan los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes dificultan la actividad productiva y la búsqueda de soluciones equilibradas".
Urtubey subrayó que "la conciliación obligatoria es ley para las partes en conflicto" y que no acatarla "genera inseguridad jurídica". En ese sentido, Urtubey señaló que tanto desde el sector político -Gobierno y oposición- como desde el privado es necesario "bregar para alcanzar una mayor seguridad jurídica". El sector empresarial prevé que las próximas negociaciones salariales serán más duras que en años pasados.