Un pequeño número de grandes empresas domina la cadena alimentaria mundial
Dos empresas controlan el 40% del mercado mundial de semillas comerciales, en comparación con 10 empresas hace 25 años, dice ETC Group.
El dominio de un pequeño número de grandes empresas sobre la cadena alimentaria global está aumentando, ayudado por el uso creciente de "big data" e inteligencia artificial, según ha descubierto una nueva investigación.
Solo dos empresas controlan el 40% del mercado mundial de semillas comerciales, en comparación con 10 empresas que controlaban la misma proporción del mercado hace 25 años, según ETC Group, una organización de eco-justicia.
El comercio de materias primas agrícolas está igualmente concentrado, con 10 comerciantes de materias primas en 2020 dominando un mercado valorado en medio billón de dólares.
Los precios de los alimentos han aumentado considerablemente en los últimos meses, después de las interrupciones causadas por la guerra de Ucrania y los continuos impactos de la pandemia de Covid, lo que ha disparado las ganancias de los principales comerciantes de productos básicos y productores de granos.
Las empresas chinas también están saliendo a la luz, según el último informe de 141 páginas del Grupo ETC publicado el jueves. La empresa estatal china Cofco es ahora el segundo comerciante de productos agrícolas más grande del mundo, solo detrás de Cargill de EE. UU., con ventas en 2020 de poco más de $ 100 mil millones (£ 89 mil millones), en comparación con $ 134 mil millones para Cargill.
El siguiente mayor comerciante, Archer-Daniels-Midland, tuvo ventas por 64.000 millones de dólares en 2020, según los datos más recientes en los que se basa el informe.
Syngenta, la compañía de semillas, pesticidas y biotecnología, ahora es propiedad mayoritaria del gobierno chino a través de Sinochem y ChemChina. El grupo controló alrededor de una cuarta parte del mercado mundial de productos químicos agrícolas en 2020, con 15.000 millones de dólares en ventas, mucho más que sus rivales más cercanos, Bayer y BASF.
Dos de las otras 10 principales empresas de agroquímicos también son chinas, al igual que la séptima gran empresa de fertilizantes sintéticos, Sinofert.