Una multitud despide los restos de Néstor Kirchner en la Casa Rosada
La entrada del público es por Balcarce 50. Las puertas de la sede central del gobierno nacional permanecerán abiertas hasta las 10 de la mañana del viernes, cuando un avión trasladará los restos del ex presidente hacia Río Gallegos. Allí serán inhumados por la tarde. La presidenta permanece junto al féretro desde las 11 de este jueves. La acompañan sus dos hijos y decenas de funcionarios. Todos los mandatarios de la región expresaron personalmente sus condolencias a la jefa de Estado.
Los restos de Néstor Kirchner serán velados en la Casa de Gobierno hasta las 10 de la mañana del viernes, para luego ser trasladados hacia Río Gallegos, donde serán inhumados en el cementerio municipal por la tarde, sin ceremonia previa.
La entrada al público general al Salón de los Patriotas Latinoamericanos es por Balcarce 50; no se admite el ingreso con banderas, cámaras pancartas, ni estandartes. En la inmediaciones de la Rosada hay un fuerrte operativo sanitario montado en conjunto por el Ministerio de Salud y el SAME.
También, fueron cerradas al tránsito las calles en el perímetro comprendido por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Belgrano, Paseo Colón, Leandro Alem y Corrientes.
En todo el país rige el Duelo Nacional por tres días pero hay actividad normal en escuelas, transportes, hospitales, administración pública, comercios y bancos. Las banderas están izadas a media asta y se suspendieron las festividades, además de modificarse el cronograma de varias señales televisivas.
La presidenta Cristina Fernández arribó a la Casa Rosada a las 10 de este jueves y permanece allí, junto al féretro de su esposo, acompañada por sus hijos Florencia y Máximo Kirchner. También está presente la madre de la jefa de Estado.
“Cuando llegó la presidenta, no se escucharon aplausos, sino el más absoluto silencio respetuoso”, reseñó nuestro periodista Pablo Gagliano. Al verla la gente, se escuchó un “Viva Cristina”.
Durante toda la jornada desfilaron cientos de funcionarios y dirigentes sociales, además de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, alguna de las cuales depositaron el pañuelo simbólico que las caracteriza sobre los restos de Néstor Kirchner.
También arribaron a la sede central del gobierno nacional todos los jefes de Estado de la región, con excepción de Alan García, de Perú, que envió a su canciller. José Mujica, de Uruguay, y Enrique Piñera, de Chile, se hicieron presentes con sus respectivas esposas. También participaron del velatorio el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Horas más tarde llegaron el jefe del Ejectivo colombiano, Juan Manuel Santos y el presidente de Paraguay, Rafael Correa. Hugo Chávez, de Venezuela, y Lula Da Silva, de Brasil fueron los últimos en darle el pésame a la presidenta, junto a Fernando Lugo, de Paraguay.
Entrada la noche, miles de personas aguardan en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para darle el último adiós a Néstor Kircnner. La fila de personas que aguardan su turno para ingresar a la Rosada abarca más de seis cuadras.