Viaje a España: diputados radicales denunciaron a Milei por peculado y la causa le tocó a Lijo
Los diputados hacen referencia a una carta del embajador argentino en España, Roberto Bosch, donde se mencionaba que la visita de Milei era de carácter privado, ya que no incluía reuniones con funcionarios del Gobierno español, aunque sí con personalidades destacadas.
Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical presentó una denuncia contra el Presidente por presuntamente utilizar fondos del Estado para un viaje de carácter privado. La denuncia también involucra al secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien acompañó al mandatario en la visita y pronunció un discurso en contra del aborto, el matrimonio igualitario y el divorcio.
Los legisladores radicales, encabezados por Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre, señalan que el Presidente realizó el viaje a España por motivos personales, asistiendo a eventos partidarios y presentando un libro que aparentemente escribió. Sin embargo, sostienen que tanto él como su comitiva utilizaron recursos del Estado nacional para este fin, a pesar de tratarse de una actividad privada.
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo, designado por Milei como posible candidato para la Corte Suprema de Justicia. Los diputados radicales hacen referencia a una carta del embajador argentino en España, Roberto Bosch, donde se mencionaba que la visita de Milei era de carácter privado, ya que no incluía reuniones con funcionarios del Gobierno español, aunque sí con personalidades destacadas.
Según los legisladores de la UCR, el costo del uso del avión presidencial durante el viaje se estimó en 200.000 dólares, y la comitiva se hospedó en un lujoso hotel en la Gran Vía de Madrid, con tarifas que rondan entre 900 y 1400 euros por noche. En la denuncia, se solicita investigar al Secretario de Culto por posible peculado y al Presidente por peculado y defraudación al Estado.
Desde el Gobierno se aclaró que la denominación de "visita privada" se refería específicamente a la ausencia de reuniones con funcionarios españoles, pero que sí se realizaron encuentros con destacadas personalidades del ámbito empresarial. La polémica en torno a este viaje continúa, mientras se espera el desarrollo de la investigación judicial sobre el uso de fondos públicos en esta situación.