En la República Argentina se han confirmado 10 nuevos casos de viruela del mono durante la última semana, lo que se traduce en un incremento superior al 30% en la cifra total de contagios acumulados hasta la fecha en el año 2024, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Los nuevos contagios han sido reportados exclusivamente en la región Centro del país, lo que continúa evidenciando el patrón que ha sido observado en los informes oficiales relativos a esta enfermedad. De los 42 casos confirmados hasta el momento en el presente año, 38 corresponden a esta zona, lo que equivale al 90% del total. Siete de los casos se han registrado en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la Provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Santa Fe.

El análisis del reporte indica que la edad media de los pacientes que han contraído la enfermedad en el país es de 34 años, con un rango que oscila entre los 20 y los 49 años. A excepción de un caso femenino, todos los pacientes son de sexo masculino. Se ha informado que tres de los casos han requerido internación, aunque ninguno ha necesitado asistencia en unidades de terapia intensiva. Hasta la fecha, no se han registrado fallecimientos relacionados con esta enfermedad en el país durante el presente año.

Todos los casos han mostrado exantemas (erupciones cutáneas), mientras que más del 60% ha experimentado fiebre. Además, en menor proporción se han observado linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis entre los pacientes afectados.

El Ministerio de Salud también ha informado que se ha realizado la identificación de la variante en 17 de los casos confirmados, en el Instituto Malbrán, y todos ellos pertenecen al clado II. Hasta el momento, no se ha registrado la presencia del clado I, que es considerado el subtipo más virulento de la enfermedad.

La viruela del mono es una infección viral provocada por el virus mpox, que se transmite principalmente de animales infectados a humanos, así como de humano a humano. También se puede producir la transmisión de humano a animal.

El contagio de la viruela del mono se produce a través del contacto físico estrecho entre piel y piel, o mediante el contacto con fluidos a través de las mucosas, ya sea por vía oral (boca a boca, boca a piel), o a través de la mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales. Otras vías de contagio incluyen el contacto con gotitas respiratorias y con materiales contaminados, tales como superficies, teléfonos móviles, picaportes, ropa de cama, toallas, prendas de vestir y utensilios como vasos, cubiertos y platos. Además, se ha observado que una mujer embarazada que padece la infección puede transmitirla al feto. El periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.