Yasky insiste con un bono de fin de año
"Por primera vez en 10 años, los salarios van a quedar por debajo de la inflación", alertó el líder de la CTA.
El pedido de la CTA de los Trabajadores consiste en que el Estado pague una cifra extra de fin de año a los empleados públicos y no le descuente el impuesto a la Ganancias al medio aguinaldo a ser cobrado en los primeros días de enero. Por Continental, su líder, Hugo Yasky, remarcó que "por primera vez en diez años, los salarios van a quedar efectivamente por debajo de la inflación". Así, se sumó al pedido de la CTA de Micheli (que irá a un paro en demanda de un bono de cuatro mil pesos) y la CGT de Caló (que negocia bonos de tres mil pesos empresa por empresa).
En La Mirada Despierta, no obstante, matizó los análisis de las consultoras opositoras, que estiman la caída del poder adquisitivo en el orden del 12 por ciento. "Si eso fuera cierto, "se estaría en una situación de retroceso casi catastrófico y no hay ningún elemento objetivo para creer eso. A fin de año la inflación quizás se acerque al 35 por ciento y tenemos un promedio de paritaria de 30 puntos. Tenemos un estudio que hace trabajos estadísticos desde hace tres años y hay que hablar con objetividad, no se puede inventar cifras", argumentó.
Sin embargo, insistió en que "las cifras de Moyano y Micheli son inventadas. No existe una caída de 12 puntos en el salario porque la inflación proyectada para 2014 no alcanza al 40 por ciento. Cuando uno habla de inflación, cinco puntos de diferencia es una barbaridad. No se pueden revolear números", enfatizó. Yasky reiteró que "prevalece la necesidad de que no se descuente dle medio aguinaldo el Impuesto a las Ganancias a quienes ese mes cobre más de quince mil pesos. El objetivo es reactivar la economía, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y generar condiciones para que los trabajadores cuenten con recursos necesarios para poder afrontar la situación", fundamentó el sindicalista.
En otro orden, informó que esta mañana presentan su proyecto de nueva ley de contratos de trabajo, cuyo objetivo es "ampliar las licencias por maternidad y paternidad vigentes y la incorporación de las situaciones de adopción y matrimonio igualitario", entre otras reivindicaciones.